Han pasado más de 12 años desde que vimos la primera maqueta de Hercesa, donde se publicitaba la futura variante. Durante estos años, nunca hemos tenido tan cerca la posibilidad de la construcción de la ansiada variante para mejorar la salida y entrada en horas punta de Paracuellos.

Para Javier Cuesta, (ICxP) alcalde de Paracuellos, esta legislatura tenía varios objetivos prioritarios  para conseguir en los despachos de la CAM, el Instituto de Bachillerato Simone Veil (que está en marcha), terminar el colegio Navas de Tolosa (este año se comienza la útima fase), un nuevo colegio público (han vuelto al trabajo en el nuevo colegio Andrea Casamayor, después de meses parado) y la variante que mejore los problemas de tráfico del municipio.

Reuniones con la CAM

Desde el Ayuntamiento se han mantenido numerosas reuniones con los diferentes estamentos de la CAM, donde se les ha facilitado documentación sobre posibles trazados, información sobre densidad de vehículos diarios y videos de las retenciones de tráfico diarias que se producen, tanto en dirección M-111 como en sentido M-50.

En abril de 2017, Pedro Manuel Rollán, consejero de Transportes e Infraestructuras de la CAM confirmó a los representantes municipales que se iban a presupuestar los estudios técnicos previos y el proyecto de construcción de una variante de la M-113 entre la M-111 y la M-50 a su paso por Paracuellos de Jarama.

El pasado 23 de noviembre, se mantuvo la última reunión con la nueva directora general de Carreteras e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Consolación Pérez, donde se trataron entre otras peticiones el estado del proyecto de la variante.

Hay que añadir que en este momento el 80% de los terrenos por donde pasaría la futura variante, están expropiados o cedidos, por lo que uno de los trámites más complicados está prácticamente resuelto.

Primera gran oportunidad perdida

En noviembre de 2016 se presentó a varios grupos de la Asamblea de Madrid una propuesta de estudio para la variante de la carretera M113 a su paso por Paracuellos. Dicha propuesta, incluía un diagnóstico de situación apoyado tanto en los datos y medidas obtenidos del PMUS (Plan de Movilidad Urbana Sostenible) redactado para nuestro municipio en 2012, como en otros estudios de campo más recientes. Además de los datos de movilidad, también se atendieron los aspectos urbanísticos (compatibilidad con el PGOU y con el borrador de estudios de alternativas de trazado de la Comunidad de Madrid), orográficos y medio ambientales.

En cuanto a la viabilidad económica, se planteaba una solución por fases diferenciando el modelo de financiación de cada una, buscando así una aproximación a los criterios de la Consejería de Infraestructuras y Transportes gracias a la participación de los futuros desarrollos urbanísticos y de la iniciativa municipal complementando la inversión de la CAM, quien sería en todo caso la responsable de la actuación.

Gracias a este trabajo, se consiguió que se aprobara una enmienda a los presupuestos de 2017 para incluir el estudio de la variante. Fue votada a favor por todos los grupos parlamentarios excepto PP (Ciudadanos fue en un principio reacio pero votó a favor una vez visto el trabajo).

Un año después, y en base a la misma y única propuesta, se presentó nueva enmienda a los presupuestos 2018 con la intención de poder continuar con este proyecto, atendiendo a esta propuesta, a otras nuevas o mejoradas que estudien los técnicos de la propia Consejería (ya que es su labor) y desarrollar, ahora sí, un Proyecto, al menos en una primera fase (se propone una partida de 3 millones de euros).

La enmienda ha obtenido los votos en contra de PP y, esta vez, también de C’s, por lo que no sigue adelante.

Las razones, a nivel de la Comunidad de Madrid, se explican por los lamentables acuerdos políticos para la aprobación global del presupuesto 2018, que una vez más olvidan las necesidades urgentes en cuanto a movilidad de municipios como Paracuellos de Jarama.

La Enmienda fue dirigida a la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, donde se solicitaba la variante M113 a su paso por Paracuellos de Jarama, justificando la petición en que se hace imprescindible construir una variante a la M113 para eliminar su paso por el casco urbano de Paracuellos de Jarama y reducir el tráfico en hora punta.

Cuando se realiza una enmienda a los presupuestos, para poder invertir esos 3 millones de euros, el partido que la presenta debe quitarlos de otra partida presupuestaria para evitar que las peticiones sean irrealizables. En este caso la enmienda solicita sacar los 3 millones de euros de la partida que va destinada al pago de la M-45 (este pago se ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción por un inflado artificial de su coste).

Es decir, hemos estado en el mismo punto de hace unos meses con el Instituto, una enmienda presentada en la Asamblea de Madrid que se sometió a votación para la aprobación definitiva los Presupuestos de 2018, pero en este caso no salió adelante.

Si el PP o Ciudadanos hubiesen aprobado esta enmienda o si hubiesen presentado un proyecto alternativo, se habría comenzado la construcción de la variante en 2018.

En el Pleno de noviembre de 2017 el equipo de gobierno llevó como punto urgente: instar a la Comunidad de Madrid incluir en los Presupuestos de 2018 partidas para iniciar las obras de la variante de Paracuellos, concluir las obras del colegio público Navas de Tolosa y mejorar las dotaciones del Centro de Salud. Además se acordó instar al Consorcio Regional de Transportes de la CAM a que incremente la frecuencia de los autobuses que prestan servicio en Paracuellos de Jarama cuando se activen protocolos anticontaminación en la capital, se permita portar equipaje en los autobuses interurbanos y se recuperen los recorridos de las líneas 211 y 212.

Si a la mejora del transporte público solicitada, le añadimos el comienzo de la variante, Paracuellos vería solucionado uno de los principales problemas que tenemos en el municipio.

Ahora solo queda que tanto todos los partidos políticos de Paracuellos, como los propios vecinos y asociaciones, nos hagamos notar y solicitemos la puesta en marcha de la variante que supondría una mejora en la calidad de vida de todos los vecinos del municipio.

Por eso desde ICxP hemos organizado la “Ruta por la Variante”, un paseo reivindicativo por una parte del trazado que en un futuro sería la variante. Convocamos a todos los partidos, asociaciones y vecinos de Paracuellos de Jarama para unirnos y solicitar a la Comunidad de Madrid, esta vía tan necesaria para el desarrollo y la movilidad del municipio.

La ruta comenzaría, el día 3 de junio a las 10:00 de la mañana, en la puerta del Instituto Adolfo Suárez. Desde allí caminaremos hasta el colegio Miramadrid y bajaremos por el camino hacia el lavadero, seguiremos por un sendero hacía el edificio de AENA y luego cortaremos la carretera M113 (hemos solicitado permiso a Delegación del Gobierno) para subir hasta Paracuellos, llegando a la calle Real para terminar en el parque del cohete.

Tendremos dos zonas de avituallamiento, la primera a mitad de camino aproximadamente, donde se dará agua y alguna fruta y otra zona al final de la ruta en el pinar del parque del cohete, donde se ofrecerá un tentempié para los asistentes. Animamos a todos los vecinos de Paracuellos a que participen en esta jornada reivindicativa y podamos conseguir que la Variante entre en los presupuestos de la CAM para el año 2019.

¡¡Variante en Paracuellos YA!!