- ASESOR.
En el año 2012, a los pocos meses de iniciarse la legislatura, el Alcalde contrató por voluntad e iniciativa propia y sin contar con la aprobación de ICxP a Francisco Acedo, amigo personal de Zurita y exalcalde de Torres de la Alameda, como “asesor de Alcaldía y director de áreas”. Sus funciones estaban claramente destinadas a dirigir la Empresa Municipal de la Vivienda, lo que levantó nuestros recelos y sospechas.
Tras acompañar al Alcalde en su viaje a China para intentar traer proyectos a Paracuellos, en los que tendría gran protagonismo la Empresa Municipal y sus dirigentes, se forzó la salida de este “consejero”, pagado por las arcas municipales y se eliminaron de los presupuestos las asignaciones salariales destinadas a la contratación de asesores.
- EMPRESA MUNICIPAL DE LA VIVIENDA
Como era lógico, durante los meses que este asesor estuvo en el Ayuntamiento se iniciaron los trámites para implantar en Paracuellos la Empresa Municipal de la Vivienda, y poder disponer así del patrimonio municipal. Uno de sus proyectos iniciales era la construcción de pisos para la Guardia Civil, aunque en esas fechas se estaba desarrollando un decreto Ley, de publicación inminente, que no sólo prohibía la implantación de estas “empresas” municipales, sino que incluso proponía que desaparecieran las ya existentes al encontrarse muchas de ellas en el punto de mira de varios procesos judiciales a lo largo del territorio español por imputaciones en posibles delitos de corrupción. Pero a pesar de todas estas recomendaciones, el Alcalde quiso seguir adelante con la Empresa Municipal y ordenó un comité para su creación que votó desfavorablemente obligando a paralizar esta operación. El Alcalde no aceptó esta decisión e insistió en llevar la instauración de la Empresa Municipal al pleno del Ayuntamiento, lo que motivaría definitivamente un intento de moción de censura a su labor de regidor.
- CHOFER Y COCHE
Durante 2012 el Alcalde, a raíz de temas de carácter privado y personal, dedicó sus esfuerzos en satisfacer la, a su juicio, imperiosa necesidad de disponer de un chofer particular y de un coche a cargo del Ayuntamiento. Desde el primer momento ICxP impidió la contratación de dicho servicio y paralizó su inclusión en los presupuestos municipales de 2013 justo antes de su aprobación.
- SUELDOS PARA CONCEJALES DE LA OPOSICIÓN
Ya desde los presupuestos de años anteriores en los que Zurita era Alcalde, se habilitó una partida de sueldos para dos concejales de la oposición. ICxP siempre tuvo la sospecha de que esta asignación estaba destinada como reserva por si el Alcalde quería contar con el apoyo de algún partido de la oposición, prescindiendo del socio de gobierno que tuviera en ese momento si no se plegaba a sus imposiciones.
ICxP pidió que se retirase esta partida de los presupuestos municipales de 2013, que se había incluido sin su consentimiento, y en un receso en el pleno extraordinario de los presupuestos se consiguió el compromiso firme del grupo municipal del PP de que no se haría uso de esta partida, que no había consensuado.
A raíz de esta forma de actuar del Alcalde durante todo 2012 y del incumplimiento por parte del PP de puntos concretos del acuerdo programático firmado en la formación del gobierno y ratificado en las sede del PP en Génova, ICxP promovió una moción de censura que contó desde el primer momento con las firmas de los concejales de varias formaciones políticas de la oposición, IU y UxP, que mostraron su voluntad sin condiciones a realizar un cambio de dirección en el gobierno municipal por el buen devenir del municipio. Pero esta moción no pudo llevarse a cabo por la falta de apoyo e interés de los concejales de las formaciones políticas del PSOE y UPyD.
Aun así, este intento de moción se convirtió en un punto de inflexión que permitió, entre otras cosas, el cese del asesor y que no se crease la Empresa Municipal de la Vivienda.
Sin embargo la calma y la relativa normalidad durarían muy poco, porque a los pocos meses el Alcalde volvió de nuevo con más comportamientos personalistas ante los que ICxP, como socio velador de los intereses de los vecinos, tuvo que seguir actuando y mostrando su rechazo, en numerosas ocasiones con la colaboración inestimable de Manuel Porto, entonces concejal del PP y hoy en el grupo no adscrito, en la Juntas de Gobierno.
- ACTUACIONES CONTRA EMPLEADOS DEL AYUNTAMIENTO.
Durante los años 2013 y 2014, el Alcalde intentó llevar a cabo medidas arbitrarias y subjetivas contra algunos empleados municipales con una intachable trayectoria profesional. Estas actuaciones se sustentaban única y exclusivamente en motivos personales.
ICxP paralizó estas acciones injustificadas llegando, en el caso más grave, a hacerlo público presentando por registro su rechazo ante una persecución injustificada después de que se hubiera cerrado un expediente disciplinario.
- CONTRATACIÓN DE UNA EMPRESA PARA GESTIONAR INFRACCIONES DE TRÁFICO.
La contratación de una empresa para gestionar las infracciones de tráfico fue vista inicialmente por ICxP como una buena solución, teniendo en cuenta las continuas quejas y reivindicaciones de muchos vecinos del municipio sobre la existencia de vehículos que circulaban por las vías urbanas a una velocidad muy superior a la permitida. Pero una herramienta que debía servir como medida positiva y disuasoria para disminuir esas irregularidades, se convirtió en una medida recaudatoria por la concejalía de Seguridad, muy especialmente en Miramadrid.
Desde ICxP, se consiguió retomar la idea inicial, haciendo que la empresa que se encargaba de prestar ese servicio dejara de actuar a diario para desempeñarlo una vez al mes y siempre informando a los vecinos del día en cuestión a través de la web municipal y los paneles informativos.
- CIUDAD DE LA RAQUETA
Nuevamente, el Alcalde propuso llevar la cesión de un terreno municipal, en esta ocasión en las instalaciones deportivas, a una empresa privada. La idea era construir cinco pistas de tenis de tierra batida y la cubrición de cuatro pistas de pádel; la empresa encargada de realizar este proyecto se quedaría con la gestión y explotación de pádel y de tenis durante 30 años, sin tener que pagar ningún canon por ello.
En realidad se trataba de una obra pública y no entendíamos que una empresa privada realizara una obra que podía acometer el propio Ayuntamiento. Después de varias discusiones entre PP e ICxP se acordó que la empresa adjudicataria pagara una tarifa anual al Ayuntamiento y se redujeran los años de explotación. Aunque ya con estas modificaciones votamos a favor de la aprobación inicial en el pleno para realizar un estudio de viabilidad, teníamos nuestras serias dudas sobre apoyar la aprobación definitiva. Una aprobación que no llegó a suceder porque se presentaron varias alegaciones por parte de los vecinos y de la oposición, especialmente Izquierda Unida, y el proyecto se ha quedado en suspenso.
Además en un consejo sectorial de deportes, el concejal no pudo justificar la necesidad de realizar las cinco pistas de tenis, tampoco pudo argumentar porqué tenían que ser de tierra batida, cuando hubo sugerencias para hacerlas con materiales que requieren mucho menos mantenimiento. Por si fuera poco, explicó que, en caso de que la empresa quebrara, el Ayuntamiento tendría que asumir los costes de las obras, garantizando así que la empresa no pudiera tener pérdidas económicas.
- CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS.
Durante 2014, el Alcalde intentó traer proyectos que no reportaban nada interesante a Paracuellos, aunque posiblemente a él le ayudaría a obtener apoyos en su carrera política fuera del municipio. Este es el caso del Centro de Internamiento para extranjeros (CIE).
La propuesta inicial del PP era una modificación del Plan Parcial de Paracuellos para que se pudieran cambiar los usos del suelo y realizar nuevas obras en los terrenos que actualmente ocupa Santa Bárbara en el Polígono Industrial. El Ministerio del Interior quería, y quiere, ocupar estas instalaciones con oficinas, galerías de tiro y unidades de la Policía Nacional (especialmente Caballería). En principio este proyecto contó con todo el apoyo y el beneplácito de ICxP, hasta que meses más tarde, al finalizar una Junta de Gobierno, nos notificaron que esas unidades venían acompañadas como condición sine qua non con la instalación de un CIE en una parcela colindante.
Esta novedad llevó a ICxP a informarse en distintas fuentes sobre este tipo de centros y se pudo constatar que estos lugares de Internamiento generaban problemas, venían acompañados por denuncias políticas y sociales y deterioraban el entorno de los alrededores donde se encontraban en funcionamiento.
En definitiva, que esta actuación traía problemas a cambio de nada, puesto que la presencia de unidades de la Policía Nacional en las antiguas instalaciones de Santa Bárbara no implicaba ninguna mejora sustancial en materia de seguridad, al no tener competencias en nuestro municipio, y este proyecto quedó paralizado por ICxP y el concejal Manuel Porto, al anunciar que votarían en contra si se llevaba a Pleno. A pesar de todo, el PP intentó conseguir, sin éxito, el apoyo de algunos grupos de la oposición para su aprobación.
- ROTONDA DE LA GRAN BANDERA.
También en el año 2014, el Alcalde se empeñó en erigir en el municipio una rotonda con una bandera de España, que prácticamente no dejaría ver el sol en Paracuellos. La propuesta inicial tenía un coste muy superior a los 120.000 euros (57.000 euros la enseña y el resto en la obra de la rotonda) y suponía la instalación de una bandera de casi 100 metros cuadrados, muy parecida a la que ondea en la Plaza de Colón, con un sistema automatizado de subida y bajada y un mástil de 30 metros de altura. Todo ello como claro símbolo de derroche y ostentación.
Este proyecto era algo incomprensible para ICxP, por lo que se trabajó en buscar alternativas. Así, la bandera actual se consiguió gratis, gracias a las gestiones del concejal Manuel Porto con la BRIPAC, y el único coste que supuso esta actuación fue el del ajardinado y alumbrado de la rotonda, que ascendió a poco más de 18.000 euros.
- COMPLEMENTOS Y PLUSES ECONÓMICOS A LOS AGENTES QUE DESEMPEÑABAN FUNCIONES DE CHOFER
De nuevo, el Alcalde volvió con el tema del chofer y el uso injustificado de un vehículo municipal de alta gama, que por cierto estaba presupuestado a la Policía Municipal como coche de la concejalía de Seguridad, en un horario que abarcaba desde las 11 de la mañana hasta las 2 de la madrugada. Esta actuación, además de los costes propios del coche y de utilizar dos policías que deberían realizar servicio de vigilancia para los vecinos, suponía un coste al municipio por el abono de complementos y pluses económicos a los agentes de Policía Local que desempeñaban las funciones de conductor y vigilancia de un alto cargo y que ascendía a 700 euros mensuales para cada agente.
Al finalizar la autorización de la Delegación de Gobierno, los policías desistieron de seguir haciendo esas funciones porque ICxP se negó a abonar esas cantidades y no aceptó las peticiones reiteradas del Alcalde para pagar un servicio que consideramos particular y que requería regularizar legalmente las condiciones en las que deberían ejercer esas labores. Sobre todo, porque entendimos que dicho coste no debería ser sufragado por los vecinos de Paracuellos, sino por el propio Alcalde si quería disponer de un conductor particular y exclusivamente a su servicio.