ANTECEDENTES

Por desgracia, en nuestro municipio, al igual que en muchos otros, se producen cada año numerosos actos vandálicos que generan un gasto económico notable para las arcas municipales. Tal y como se comentó en el último pleno, estos hechos suelen traducirse en la reparación o sustitución de elementos urbanos dañados, como pueden ser:

– Pintadas en fachadas y mobiliario urbano.
– Rotura de bancos y papeleras.
– Daños en columpios y juegos infantiles.
– Quema de contenedores y cubos de basura.
– Desperfectos en farolas, porterías y canastas.


Estos comportamientos, además de afectar negativamente a la imagen del municipio y a la convivencia vecinal, suponen un coste económico que en muchos casos se repite año tras año, comprometiendo recursos que podrían destinarse a mejoras para la juventud y la ciudadanía en general.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Creemos que es necesario dar un paso adelante en la concienciación de los jóvenes y en la gestión de estos recursos. Y para obtener una fotografía real del desembolso generado por este tipo de acciones, el Ayuntamiento debería elaborar un informe anual con los gastos ocasionados por actos vandálicos en Paracuellos de Jarama y conocer así el impacto real que estos hechos ocasionan en el presupuesto municipal, como es la reposición de juegos y mobiliario urbano, contenedores, farolas o la eliminación de pintadas en fachadas privadas. El primer informe debería recoger el gasto ocasionado al erario público en los últimos años.

Desde ICxP proponemos vincular este gasto al compromiso y responsabilidad de los jóvenes, porque si poco a poco se logra reducir el importe destinado a reparar los daños ocasionados por actos vandálicos, ese ahorro se reinvertirá en proyectos y necesidades demandadas por la juventud del municipio.

De esta manera, no solo se les haría partícipes de la importancia del cuidado del entorno, sino que además verían un beneficio directo en nuevas inversiones en su favor, como por ejemplo:

– Instalación de redes en porterías y canastas de baloncesto.
– Mejoras en la Terminal juvenil.
– Compra de nuevos juegos y material de entretenimiento.
– Creación de zonas de encuentro y ocio alternativo.
– Ampliación de actividades culturales y deportivas.


Para ello, se plantea la creación de una Comisión de Seguimiento del Vandalismo Juvenil, integrada por:

– Un representante de cada grupo político con representación en el Pleno.
– Los concejales de Juventud y Seguridad Ciudadana.
– Un grupo de jóvenes seleccionados mediante asociaciones, centros educativos, colectivos locales o usuarios de la Terminal.


Esta comisión se encargaría de analizar los datos de gasto, estudiar propuestas y decidir, de forma conjunta, en qué proyectos se invertiría el dinero ahorrado.

La finalidad última es doble: prevenir el vandalismo juvenil y, al mismo tiempo, fomentar la corresponsabilidad y la participación activa de los jóvenes en la mejora de su municipio.


PROPUESTA DE ACUERDO PLENARIO

1. Elaborar un informe anual de x años a definir con los gastos ocasionados por actos vandálicos en Paracuellos de Jarama.
2. Crear la Comisión de Seguimiento del Vandalismo Juvenil, con representación política, técnica y juvenil.
3. Establecer un compromiso de reinvertir los ahorros obtenidos de la reducción del vandalismo en proyectos y necesidades planteadas por los propios jóvenes.
4. Dar publicidad a esta iniciativa a través de la revista municipal, redes sociales y la web del Ayuntamiento.
5. Evaluar anualmente los resultados de esta medida, fomentando así una cultura de respeto, corresponsabilidad y participación ciudadana entre la juventud de Paracuellos de Jarama.