Mientras medio mundo se pregunta qué ha pasado con el Boeing que desapareció en Malasia, aquí en Paracuellos son muchos los que un buen día se dieron cuenta que la ya icónica avioneta que presidía una de las rotondas más importantes de Miramadrid había también desaparecido, y se preguntaban por qué.
La postura de Iniciativa Ciudadana por Paracuellos sobre este tema ha sido siempre la misma: coincidíamos en que era bueno que se acometiese una mejora en las rotondas estratégicamente mejor emplazadas de Miramadrid, pero siempre que el coste del proyecto fuese razonable y que éste además estuviese bien ejecutado y constituyese realmente una mejora respecto a la situación anterior.
Y fue ahí donde surgieron divergencias en el equipo de gobierno. Inicialmente el proyecto pasaba por instalar un mástil con una bandera de colosales proporciones, cuyo valor era astronómicamente elevado, rondando los 60.000 euros. Las obras previstas para acondicionar la base tampoco se caracterizaban precisamente por la austeridad: otros 80.000 euros para acometer el proyecto.
Finalmente se consiguió racionalizar el proyecto y que no se convirtiese en un gasto urbanístico desproporcionado que estábamos convencidos que los vecinos de Paracuellos no iban a entender. Después de diversas gestiones, se logró que la BriPac de Paracuellos cediese sin costo alguna la bandera, lo que ha supuesto el ahorro de los cerca de 60.000 euros que se iban destinar a este fin.
También se ha reducido considerablemente el presupuesto que costaría el acondicionamiento del resto de los elementos de la rotonda, dejándolos en menos de una cuarta parte del gasto previsto inicialmente.
Por desgracia, lo que no hemos podido evitar, y además no estaba previsto, porque en ningún momento se aprobó en junta de gobierno, fue que en el proceso de retirada de la avioneta fuese desmontada y destruida, puesto que nuestra pretensión era que se instalase en otro lugar, dado que se había convertido ya en un elemento característico de Miramadrid y del gusto de algunos vecinos.
En cualquier caso creemos que el resultado final de este proyecto llevará a tener una rotonda con un aspecto más acorde al que debería tener uno de las zonas más destacadas de Miramadrid.