Como continuación a los 10 ejemplos que hemos comentado anteriormente y por hacer especial hincapié en las fechas más recientes y, por tanto, más fácil de reconocer, vamos a analizar especialmente nuestra actuación de los últimos meses. Mucho tiempo, casi desde el inicio de la legislatura, hemos tenido que aguantar una situación constante de desmanes, desintereses, tejemanejes y falta de compromiso por parte de los representantes del PP en el Ayuntamiento, sobre todo del Alcalde. Tras duros años de labor de control, vigilancia y, por qué no decirlo, de oposición desde dentro, llegó un momento en el que el asunto ya era insostenible y en el que hemos sido nosotros mismos los que hemos sacado a la luz nuestras evidentes diferencias, tantos en las redes sociales como en los plenos.
Más vueltas con el chofer
Con su ya obsesión natural, el Alcalde decidió continuar con un chofer de manera exclusiva pero, ante la imposibilidad de contar con los dos agentes de la Policía Local vestidos de paisano, decidió contratar directamente un conductor a una empresa de servicios. En el mes de noviembre de 2014, llegó al Ayuntamiento una factura superior a 3.100 euros por 15 días de servicio, lo que supondría, de seguir así, un coste para las arcas municipales de más de 70.000 euros al año.
En el pleno ordinario del mes de noviembre, el concejal de UxP, Santiago Molina, propuso como punto urgente la retirada del chofer. El Alcalde, viendo que podía perder este punto, solicitó un receso y preguntó a ICxP su postura al respecto. Lógicamente, nosotros apoyamos el punto urgente y votamos a favor de prescindir del chofer; además, adelantamos que no aprobaríamos los presupuestos de 2015 si en ellos aparecía esa partida. En el receso de pleno y antes de la votación, Fernando Zurita ya amenazó con tomar medidas.
Las medidas del Alcalde
A partir de ese momento, se suspendieron todas las negociaciones para sacar adelante los presupuestos de 2015, unos presupuestos que ya estaban bastante avanzados y consensuados por los dos partidos que formaban el equipo de gobierno, hasta que el Alcalde incluyó en ellos, sin informar en ningún momento a ICxP, la partida del chofer y un sueldo para los portavoces de la oposición.
La jugada estaba clara, como ICxP no iba a aprobar los presupuestos, el PP anulaba el pacto de gobierno y ofrecía un sueldo a algunos partidos de la oposición para que el Alcalde pudiera tener su flamante chofer. Posteriormente, el 29 de diciembre, el PP no quiso negociar la plantilla que había propuesto el concejal de Recursos Humanos, José Luis Flórez, de ICxP, actitud que iba en detrimento de los trabajadores del Ayuntamiento, y manifestó que, en ese momento, ya estábamos fuera del equipo de gobierno. Pidió a la Secretaria municipal que redactara los decretos quitándonos las competencias, pero no se atrevió a firmarlos.
Primer pleno extraordinario de presupuestos 2015
Unos días antes del pleno extraordinario de los presupuestos, el concejal José Luis Flórez puso en evidencia al Alcalde delante de los sindicatos, acusándole de no querer negociar la plantilla y de presentar de nuevo la del año 2014, ignorando todas las conversaciones y el trabajo que se había realizado hasta entonces. Este hecho se repitió posteriormente en el pleno celebrado el 28 de enero, y fue lo que motivó que IU pidiera retirar la aprobación inicial de la plantilla, como finalmente así sucedió con los votos a favor de los grupos de IU, UxP e ICxP. Precisamente, también fue el portavoz de IU, el concejal Germán Basoa, quien en las comisiones informativas de este pleno había presentado una enmienda para que se suprimiera de los presupuestos la partida del chofer del Alcalde, propuesta que, como es lógico, ICxP también votó a favor y el Alcalde se quedó definitivamente sin poder contratar un chófer particular para el año 2015.
Al día siguiente de los presupuestos, de manera absolutamente arbitraria y en un acto claramente antidemocrático, Fernando Zurita ordenó manipular la noticia que había aparecido en la web del Ayuntamiento para amenazar a los partidos que habíamos votado a favor de la retirada de la plantilla. Por primera vez en esta legislatura, el PP utilizó un medio municipal de comunicación en beneficio propio, faltando a la verdad, tal y como denunciamos en su día, al intentar hacer responsables a IU, UxP e ICxP de que no se llevara a cabo la ampliación del Instituto por no aprobar los presupuestos. Una afirmación absolutamente falsa porque, aunque la única culpable de no tener ya el nuevo Centro de Bachillerato es la Comunidad de Madrid, todos los partidos votamos a favor de que el Ayuntamiento aportara 1.200.000 euros, y esa cantidad se podría obtener del remanente de la liquidación del año 2014 con los presupuestos prorrogados. Por tanto, que quede claro, contrariamente a lo que el Alcalde quiso, y quiere, hacer ver, nada tiene que ver la aprobación de los Presupuestos con la ampliación o no del Instituto.
Zurita destituye a José Luis Flórez
El 30 de enero, a los pocos días de celebrarse este primer pleno extraordinario para aprobar los presupuestos municipales, el Alcalde, sin ningún tipo de justificación y sin aviso previo, retiró las competencias delegadas a nuestro concejal José Luis Flórez, responsable hasta entonces de Participación Ciudadana, Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías, lo que motivó que los demás concejales de ICxP manifestaran su intención de presentar su dimisión el lunes, día 2 de febrero. Pero la Asamblea de nuestros partido, celebrada el sábado 31 de enero, les pidió que se mantuvieran en sus puestos por el bien de los vecinos, para evitar en la medida de lo posible, tal y como se ha intentado hasta ahora, los desmanes del Alcalde de Paracuellos de Jarama, Fernando Zurita, en las Juntas de Gobierno, que es donde se aprueban la mayoría de los contratos y proyectos municipales.
Fue en esa misma Asamblea, cuando se decidió nombrar Portavoz del partido a José Luis Flórez Rubio para que hiciera preguntas al Alcalde e incluso a nuestros propios concejales que permanecen en el equipo de gobierno. Esta original estrategia, que no fue bien entendida por los dos partidos de la oposición que aprobaron inicialmente los presupuestos de 2015 y que no firmaron la moción de censura (uno de ellos llegó a criticarnos duramente en un medio de comunicación), estaba destinada a obligar al Alcalde a responder algunas preguntas comprometidas y a hacer pública nuestra opinión sobre algunas cuestiones del gobierno municipal que debían quedar claras.
De esta forma, en el pleno ordinario celebrado el pasado 17 de febrero, José Luis Flórez preguntó a Fernando Zurita, entre otras cosas, que si le podía explicar los motivos que le habían llevado a retirarle las competencias, si los policías que le trasladaban en coche tenían permiso de la Delegación de Gobierno para no ir de uniforme, y varios asuntos más relacionados, nuevamente, con las funciones que ejercen algunos agentes de la Policía Local a los que tiene a su servicio. A todas las preguntas que se le hicieron, el Alcalde manifestó que respondería en el próximo pleno.
Nuestro portavoz también realizó preguntas a su compañero de partido y Primer Teniente de Alcalde, Javier Cuesta, entre ellas que si Zurita le había comunicado los motivos del cese de José Luis Flórez y que cuáles eran los motivos que creía que le habían llevado a quitarle las competencias, a lo que Javier Cuesta respondió que el Alcalde no le había dado ningún tipo de explicación y que, probablemente, se podía deber a varios y muy diferentes motivos. Entre otros: porque había trabajado muy bien y desde sus concejalías se había negado a pagar a lo largo de 2014 un sobresueldo de 700 euros a cada uno de los dos policías que el Alcalde tenía a su servicio prácticamente exclusivo con horario de 11 de la mañana a 2 de la madrugada; porque la plantilla de personal que presentaba para el año 2015 no era la que el Alcalde quería, tal como se denunció en el pleno que se rechazaron los presupuestos, o porque no permitió que se tomaran represalias contra algunos trabajadores del Ayuntamiento. Y como estos, podía ser muchos motivos más.
Aprobación Inicial de los presupuestos municipales de 2015
El 4 de marzo por la mañana, se celebró el pleno extraordinario para los presupuestos del año 2015 y en él, una vez más, quedaron patentes nuestras discrepancias con el PP y, con las preguntas que nuestro portavoz hizo al ponente del PP y del equipo de gobierno, se demostró claramente que seguían presentándose sin consenso.
ICxP propuso que se retiraran los presupuestos porque se debería modificar la partida correspondiente al Fondo de Acción Social, al no cumplir legalmente con lo recogido en el Convenio de Personal Laboral. Igualmente, presentó varias enmiendas. Entre ellas, que no se aumentaran los gastos de protocolo en Alcaldía y que se rechazara una subida del sueldo del Alcalde del 10% y el establecimiento de un salario a los portavoces de la oposición, propuestas hechas por el PP en las bases de ejecución. Finalmente, los presupuestos fueron aprobados con los votos a favor del PP, de UPyD y del PSOE, que permitieron y certificaron así la subida del sueldo del Alcalde en esta aprobación inicial.
No sabemos lo que sucederá en la aprobación final de estos presupuestos, igual que ignoramos el tiempo que seguiremos formando parte del equipo de gobierno. Probablemente el Alcalde, tan aficionado a la caza en otro tiempo, nos irá retirando las competencias uno a uno a todos los concejales de ICxP pero, mientras sigamos con nuestras concejalías y participando en las Juntas de Gobierno, defenderemos hasta el último momento los intereses de los vecinos y continuaremos sacando a la luz, como hemos hecho con estos ejemplos y aún a riesgo de no estar acertados con nuestra forma de actuar, los excesos del Alcalde y las contrataciones que se realizan desde el Ayuntamiento.
Este ha sido el único motivo que, pese a todo, nos ha mantenido en el gobierno. El saber que si bien estando dentro no podíamos hacer todo lo que queríamos, estando fuera otros podrían hacer todo lo que no queremos. Sabemos que hemos recibido muchas críticas por ello, que esta postura no ha sido entendida por muchos de vosotros, pero, pese al desgaste personal y de partido que podía suponernos, a nuestro entender, y con el conocimiento que da ver las cosas desde dentro, es la mejor manera de seguir defendiendo los intereses de Paracuellos.