El pasado día 9, se votó en la Comunidad de Madrid una enmienda a los Presupuestos Generales de 2016 de la CAM, presentada por el PSOE, en la que se proponía añadir una partida, de tres millones y medio de euros, para construir en Paracuellos de Jarama un instituto público de bachillerato y formación profesional.
Esta enmienda, que recogía el anhelo de muchos padres y madres del municipio y cuya aprobación hubiera supuesto poner fin a uno de los problemas más importantes de la localidad, fue rechazada por los votos en contra de los grupos PP y Ciudadanos de la Comunidad. Los votos favorables de PSOE y Podemos no fueron suficientes para sacar adelante la propuesta.
Desde ICxP, lamentamos el resultado final de dicha votación y comunicamos que vamos a seguir promoviendo y apoyando todas las iniciativas que, especialmente desde las AMPAS de Paracuellos, se están llevando a cabo en pro de la defensa de algo que es justo, que nos corresponde en derecho, que nos está siendo negado sin argumentos. Estas iniciativas han conseguido crear una respuesta y un respaldo popular como no se ha vivido nunca en Paracuellos.
Se puede hablar del famoso convenio (cuándo y por qué se firmó, su perfeccionamiento, los trámites adicionales necesarios de terceras partes para su legalización que nunca llegaron, su vigencia, la anualidad presupuestaria a la que iba ligado, …). Básicamente, es un documento firmado en el 2015, con otra composición del gobierno municipal, en una situación crítica muy concreta, sin otras alternativas posibles, bajo el compromiso de tener la construcción finalizada el pasado mes de septiembre y que no ha recibido el imprescindible visto bueno de la Consejería de Hacienda ni del Organismo de cooperación de las entidades locales. Era un convenio cuya aplicación se comprometía para el curso 2015-16, obviamente ya inviable, que no se ha desarrollado y que, por tanto, en todo caso, habría que modificar y ratificar por la nueva corporación.
Se puede hablar del superávit municipal (cuándo y cómo se puede gastar, límite de crecimiento presupuestario anual, funcionamiento con presupuestos prorrogados, …). Básicamente, el municipio tiene un saldo positivo, si bien la cifra proporcionada no es rigurosa, pero la Ley de estabilidad impone un techo de gasto y limita el incremento en el presupuesto municipal a un 3% sobre el presupuesto anterior. Por tanto, no se trata de un tema tan sencillo como coger un milón doscientos mil euros de ese remanente.
ICxP está dispuesto y encantado de hablar largo y tendido sobre estos aspectos y aclarar todos los puntos al respecto. Seguro que hay opiniones, matices y puntos de vista. Pero lo que no admite duda alguna es que todos estos temas serían mera anécdota si la mencionada enmienda hubiera reunido los votos suficientes; lo que no admite duda es que, en el mejor de los casos, una vez hablados y aclarados todos esos puntos, una vez entonados «meas culpas» y llegado a un consenso, aún así, estaríamos en un estado peor que el que disfrutaríamos ahora mismo si la mencionada enmienda hubiera sido aprobada.
No hay mayor compromiso con un objetivo que el lograrlo, no hay mejor forma de desbloquear un tema que el hacerlo ver la luz, no hay mayor trabajo que el conseguir fruto,… Compromiso, trabajo, esfuerzo, interés, honestidad, ilusión tuvieron una cita este día 9, pero no se encontraron. Lástima de tanto esfuerzo, congruencia, trabajo y compromiso innegociable perdido por un quítame allá ese nombre. Palabras son palabras, los hechos son los hechos.
Anteayer, podíamos habernos acostado con un instituto público en Paracuellos; hoy, nos levantamos con más fuerzas para seguir luchando por conseguirlo.