Ya en 2020 ICxP propuso la bonificación del IBI y llevó una Moción al Pleno. El equipo de gobierno Ciudadanos/PP, no aprobó esta moción al completo y solo validó la instalación de placas solares en edificios municipales.
Lamentablemente únicamente se han invertido 30.000€ en esta legislatura (2019/2023) en la instalación de placas solares en edificios municipales.
ICxP bonificará de forma ajustada a la realidad económica de nuestro municipio, hasta el 50% del IBI por la instalación de placas solares en viviendas unifamiliares, en pisos y locales comerciales.
En el mismo sentido realizaremos un Plan de implantación de energías renovables en las instalaciones municipales. Entendemos que los ayuntamientos tienen que predicar con el ejemplo y tomar iniciativas de compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente que, además de suponer un ahorro de costes, tengan un papel ejemplarizante y un efecto de concienciación y sensibilización entre la población sobre la importancia de la energía renovable y la necesidad de adoptar prácticas sostenibles. No es coherente que las Administraciones Públicas hagan campañas de promoción de las energías renovables entre la población y, sin embargo, ellas mismas no hagan una apuesta decidida por éstas.
Por esto, en línea con la moción que presentamos esta legislatura pasada, proponemos hacer un Plan para definir la implantación progresiva de paneles solares, u otras energías renovables, en las instalaciones municipales donde sea viable la instalación. Este plan recogerá también el mantenimiento y monitorización, con datos accesibles al público para, de esta forma, poder hacer seguimiento de los ahorros conseguidos, tanto económicos como de consumo, de la reducción de emisiones y fomentar el acercamiento y conocimiento del funcionamiento de estas tecnologías.
Este ejercicio de transparencia favorece sin duda la pedagogía y la cultura energética entre la ciudadanía.