La Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, que dirige José Luis Flórez, en colaboración con el área de gobierno de Infraestructuras y Servicios, ha instalado los denominados como ‘cojines berlineses’ en varias calles para reducir la velocidad de los vehículos en las citadas vías.
Estos dispositivos han sido colocados en diferentes puntos de las calles Jazmín y Panzas y en la avenida Consistorial. Próximamente se instalarán otros en las calles Canarias y Gaspar de Morales. Las vías seleccionadas se deben a los excesos de velocidad detectados en las mismas, tras realizar las mediciones pertinentes.
El cojín berlinés es una elevación implantada en una parte de la calzada. Este elemento constituye un obstáculo en función de la distancia de las ruedas del mismo eje del vehículo. Sólo los turismos, por la menor distancia entre ruedas del mismo eje, están obligados a pasar por la parte elevada.
Atendiendo a las quejas vecinales, se realizaron distintos estudios para determinar el alcance de la situación al respecto de la velocidad a la que circulan los vehículos por algunas calles de nuestro municipio. Los datos mostraron unas cifras preocupantes y aconsejaron realizar estas actuaciones en algunas vías para obligar a los conductores a respetar los límites, con el fin de evitar atropellos, sobre todo, en aquellas zonas más concurridas de población: proximidades de centros educativos, instalaciones municipales y comerciales y áreas residenciales.