Siendo un hecho constatable que demasiados vecinos ni recogen las deposiciones de sus mascotas ni hacen caso a la prohibición que les impide acceder a las zonas de recreo infantil con ellas:
¿Por qué no se hacen campañas mediante la policía local en los parques para informar, y disuadir a los dueños incívicos, dándole «autoridad» y argumentos a los vecinos que se lo recriminamos sin ser escuchados? ¿Por qué no se instalan carteles recordatorios de la prohibición de acceso a los perros a estas áreas (donde cagan y también orinan a diario)?
La idea de hacer campañas informativas y disuasorias se trasladó a la Policía Local. Desde los propios mandos, comentaron que no es un tema sencillo pues ellos están para hacer cumplir la normativa, tienen la potestad de actuar de oficio y esas actuaciones de tipo «educativo» sin sancionar pueden interpretarse como omisión intencionada de hacer cumplir la normativa y les puede suponer una dejación de funciones, a menos que pudiera existir orden expresa por escrito de un superior, sobre el cual podría recaer alguna responsabilidad.
En este sentido, vamos a realizar campañas de concienciación a través de medios impresos, como la efectuada a través del tríptico informativo a finales del 2015 y mediante la elaboración de una revista municipal periódica en donde queremos introducir notas de concienciación en materia de normativa municipal, seguridad vial, circulación, etc. noticia y tríptico buzoneado
Como medida de apoyo a las campañas, se va a solicitar a la Delegación de Gobierno autorización para que algunos agentes puedan trabajar de paisano, pudiendo establecerse periodos de trabajo para cumplimiento de normativas, como el caso que nos comentas, entre otras.
También, se ha dado instrucciones a la Policia Local de usar la patrulla de moto, para poder hacer el servicio dentro de los propios parques. Esta actuación, de momento, todavía no se puede llevar a cabo de una manera eficiente, debido al poco personal que tenemos disponible en cada turno, que implica que tenga que atender actuaciones prioritarias en casos de emergencia y seguridad, imposibilitando tener un servicio eficiente de control de normativas municipales en materia de medio ambiente y urbanismo. Por tanto, estas actuaciones se están realizando con poca frecuencia y, cuando se realiza el servicio, es difícil pillar in fraganti a los infractores.
Adicionalmente, se va a empezar a elaborar la tramitación de solicitud al Ministerio del Interior para que nos de autorización para ampliar la plantilla de policías en base a ratio por población. Es éste un trámite que llevará tiempo, y previamente debemos tener el Presupuesto Municipal del 2016 aprobado.