Respecto al artículo publicado por el periódico ABC, nos gustaría hacer varias puntualizaciones:
1. Como ya se ha dicho en varias ocasiones, quien suspende cautelarmente de sus funciones a la Interventora municipal es el Ministerio, concretamente la Dirección General de la Función Pública, y no el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, que no tiene potestad para ello.
2. Esta situación viene motivada por la denuncia que presentó el Equipo de Gobierno en diciembre del 2017 en la Dirección General de la Función Pública por posibles actitudes y actuaciones consideradas como “muy graves”, y mientras este expediente esté abierto nosotros esperaremos a su resolución para acatar su dictamen.
3. No es normal que un municipio como Paracuellos, sin deuda, saneado, y con millones de euros en los bancos no cumpla el promedio medio de pago y se demore más de 100 días en pagar a los proveedores por no llevar la contabilidad de forma adecuada. Este hecho supone un deterioro considerable para el Ayuntamiento por no poder acceder a determinadas subvenciones y ayudas por parte de otras administraciones.
4. Curiosamente, en la última semana del mes de diciembre se aprobaron 15 proyectos muy necesarios para el municipio, que llevaban retrasados varios meses, algunos por causas injustificadas, como por ejemplo:
- Parque del Sector 6
- Parque del Transporte
- Parque de la calle Quevedo
- Pasos de peatones iluminados
- Bar del Polideportivo
- Reparación de la cubierta del Polideportivo
- Skate Park
- Parking de la calle Real de Burgos
- Cámaras CCTV
- Pistas polideportivas Sector 7 y Sector 10
- Reforestación
- Rehabilitación de aceras
- Semáforo Príncipe de Asturias salida a la M50
- Reparación del carril bici
- Nichos del cementerio
- Asfaltado en calles Miramadrid y Altos de Jarama
- Renovación de luminarias a led
Es decir, en una semana se han aprobado más proyectos de inversión que en toda la legislatura.
5. El Ayuntamiento nunca ha traspasado el techo de gasto que marca la ley. Lo que sí se ha hecho desde el Equipo de Gobierno es intentar aprobar el mayor número de proyectos posible, después de comprobar que los informes de muchos de ellos no llegaban a tiempo para su ejecución o se anulaban en su tramitación. De esta forma, apostando por muchos, se conseguía sacar alguno adelante. Pero al final, con los proyectos ya licitados nunca se ha traspasado el techo de gasto, tal y como se recoge en la arbitraria Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Y aunque se hubiera traspasado ese umbral, la ley también tiene activados unos mecanismos para solventarlo y no caer en déficit (algo muy improbable con el superávit del que dispone Paracuellos), como es realizar un plan económico financiero en los presupuestos. Por tanto, nunca se ha comprometido la estabilidad económica del municipio.
6. En cuanto al tema de la Diputación de Gerona, simplemente decir que fue una vía propuesta por el propio Ministerio para intentar agilizar los trámites administrativos. Gerona es un municipio de España, con la misma consideración que Alcobendas o San Sebastián de los Reyes, pero ellos han elaborado unas herramientas técnicas que facilitan el cumplimiento del Real Decreto 424/2017 que entró en vigor en el mes de julio, para ayudar a los interventores. Es de locos suponer que alguien quiera saltarse la labor fiscalizadora de Intervención, entre otras cosas porque sería ilegal. Mediante un convenio, que ha sido galardonado, la Diputación de Gerona ofrece de forma gratuita estos protocolos para las tramitaciones de expedientes a otros municipios. Paracuellos no ha llevado este convenio a pleno ni lo ha firmado, entre otras cosas porque desde hace un mes los trámites están recuperando el ritmo que necesita un municipio como Paracuellos.
7. Y para finalizar, y aunque algunos de los puntos que recoge la información no se ajustan a la verdad, queremos aclarar que desde ICxP, con los concejales y el alcalde a la cabeza, seguiremos buscando todas las vías posibles para poder invertir el superávit en los vecinos, que son los verdaderos dueños del dinero que actualmente está en el banco. Algunos partidos prefieren que esos millones permanezcan intocables y seguirán criticando y no aprobando las inversiones en Infraestructuras con toda clase de trabas y argucias (véase la noticia de ABC). Nosotros lo único que lamentamos es no haber podido agilizar esos trámites hasta ahora, lo que nos ha llevado varios años de retraso en la gestión que hubiéramos deseado, y por ello pedimos disculpas.