tarjeta-censal-elecciones

La tarjeta censal es un documento que la Oficina del Censo Electoral envía a los ciudadanos una vez convocadas las elecciones, para indicarles dónde deben votar. Si no la has recibido tranquilo y sigue leyendo, no recibirla no significa que no se pueda ejercer el derecho al voto.

La tarjeta sólo tiene valor informativo

La tarjeta censal es el documento que la Oficina del Censo Electoral envía a todo ciudadano con derecho a votar. En ella se indican los datos actualizados de inscripción en el censo electoral vigente y se informa de la sección, la mesa electoral, el local electoral en donde le corresponde votar y la dirección del mismo. Su carácter es meramente informativo, y no recibirla en casa no implica en ningún caso que no se pueda desarrollar el sufragio.

Si a una semana de celebrarse los comicios aún no te ha llegado la tarjeta censal, lo más probable es que se haya producido un error y no vayas a recibirla. No se puede solicitar el envío de una nueva tarjeta, pero sí llamar para conocer dónde te toca votar. El teléfono de la institución es el 901 101 900. Otra opción es que telefonees a tu ayuntamiento.

Encuentra dónde tienes que votar, desde Internet

La Oficina del Censo Electoral ha habilitado un servicio en Internet para conocer el colegio, la sección y la mesa en la que se tiene que votar. Se accede a él a través de la sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística.

Una vez dentro, haz clic en el enlace que encontrarás en el lado derecho de la pantalla ‘Consulta de mesas y locales electorales’. Para realizar la búsqueda de mesa y local electoral, debes cumplimentar los datos de la pantalla que consideres convenientes. Los datos marcados con «(*)» (Provincia, Municipio e Inicial del Primer Apellido) son obligatorios.

Cuando haya cumplimentado los datos de la pantalla de selección y haya pulsado «BUSCAR», se presentará un listado con todos los registros seleccionados. Si haces «click» sobre un determinado registro se aparecerá la Pantalla de Detalle, en la que se presentan los datos de la mesa y del local electoral.

¿Los datos de la tarjeta son erróneos?

Si has recibido la tarjeta censal y recoge tus datos de forma incorrecta no tienes que preocuparte sobre si podrás votar o no. Este documento sólo tiene carácter informativo y para dar fe de tu identidad tienes que presentar tu DNI o tu pasaporte.

Conviene, no obstante, que confirmes los datos del censo siguiendo el proceso descrito en los anteriores pasos. De la misma forma que tu nombre o apellidos presentan errores, estos datos también pueden estar mal recogidos.

Para corregir estos datos debes ponerte en contacto con la Oficina del Censo Electoral.