El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama ha señalizado ya todas las rutas y puntos de encuentro del programa ‘Andando al cole’, para implantarlo en nuestro municipio en el presente curso 2017-18.

Se trata de crear caminos seguros para que los niños, con edades comprendidas entre 5 a 12 años, puedan ir y volver del colegio, desde varios puntos del municipio. Se pretende recuperar para los niños esos espacios, con la ayuda de toda la comunidad: padres, profesores, vecinos, comerciantes y poderes públicos. En algunos centros, como en el colegio Miramadrid, la colaboración del AMPA permitirá que padres voluntarios colaboren en esta iniciativa.

La Concejalía de Educación ha establecido nueve puntos de encuentro, señalizados con sus correspondientes carteles, y ha trazado más de una decena de rutas indicadas con huellas de diferentes animales, en las aceras de las principales calles de Paracuellos de Jarama. Los colores de estas marcas y las rutas han sido elegidos por los propios centros educativos.

Las rutas del colegio Virgen de la Ribera de Primaria están indicadas por unas huellas verdes de zorro. Para el colegio Miramadrid, las huellas son de corzo y el color asignado es el azul. En el caso del Navas de Tolosa, se trata de las pisadas rojas de una ardilla y, por último, las huellas negras de un oso pertenecen a las rutas del colegio Antamira.

El área municipal de Educación había realizado una encuesta, en colaboración con los centros educativos del municipio, para conocer el interés por esta iniciativa. Participaron más de 200 familias y cerca de un 70% afirmaron estar interesadas en participar en este programa.

Los objetivos del proyecto son desarrollar hábitos saludables, disminuir el número de coches en los centros escolares, ayudar a las familias que tienen problemas de horarios y fomentar la autonomía y responsabilidad del niño.