Los concejales del PP, ICxP y los concejales no adscritos Rafael Fariñas y Víctor Labarquilla deseamos manifestar nuestra opinión acerca de lo acontecido en el Pleno Extraordinario celebrado el pasado Miércoles 2 de Junio a las 18:00 con el siguiente orden del día:
1- Aprobación del acta anterior
2- Aprobación definitiva del acuerdo de enajenación provisional de la parcela BA02 del sector 11
3- Adhesión del acuerdo de la FEMP en relación a la reducción de salarios de los cargos electos y altos cargos locales
4- Reducción de las asignaciones a grupos políticos y asistencias de los miembros de la corporación
Se inicia el pleno con un retraso de 15 minutos ante la ausencia de los concejales del equipo de gobierno, que siguen encerrados con el Alcalde no sabemos para qué.
Al cabo de estos 15 minutos, se aprueba el acta no sin alguna matización por haber omitido algunos comentarios del final del pleno anterior.
Después de la aprobación del acta, el Alcalde indica un receso de 5 minutos para “consensuar el punto cuarto”.
En realidad sólo quería consensuarlo con los ediles que forman su propio gobierno. Después de más de 30 minutos, se reanuda la sesión en el punto nº2, que es aprobado.
En el punto número tres, es donde se plantean las distintas propuestas, todas ellas convergentes a proceder a la rebaja de las remuneraciones políticas y altos cargos del ayuntamiento.
La oposición en conjunto y el concejal Sergio Krstic, estábamos de acuerdo en aumentar la reducción de los salarios políticos para compensar el coste de los dos asesores de IU elegidos a dedo como cargos de confianza, y cuyo salario es similar al de un concejal (unos 50.000€ anuales). La propuesta en si consistía en una rebaja del 15% de los concejales liberados, alcalde y cargos de confianza. Esta propuesta contaba con la mayoría de los miembros del Pleno.
El Alcalde se negó a admitir la votación de esta propuesta del 15%, y profundamente nervioso procedió en medio del desconcierto a someter a votación únicamente la adhesión al acuerdo de la FEMP que suponía una reducción del 7%.
Todos los miembros de la oposición pedimos un receso de 5 minutos para poder valorar de modo responsable nuestra posición sobre esta propuesta.
El Sr. Alcalde se negó a otorgar este receso, ejecutando la votación de la propuesta de la FEMP (7%), que fue votada favorablemente sólo por 5 concejales de un total de 13 que componen el consistorio.
Ante lo que consideramos un atropello a los derechos democráticos fundamentales, todos los miembros de la oposición abandonamos la sesión plenaria.
No sabemos qué es lo que ocurrió después porque el Alcalde ordenó al concejal de Participación Ciudadana Sergio Krstic que cortara la grabación pública del pleno.