Por fin hemos conseguido aprobar la modificación de la ordenanza técnica reguladora del pago de los vados, después de muchos meses de lucha, recogida de firmas, acuerdos contra el envío de cartas amenazantes, y muchos, muchos retrasos e injusticias por parte del actual equipo de gobierno, que se ha negado reiteradamente a someter a votación en el pleno municipal la modificación de la ordenanza.

 

 

Por fin, también, hemos conseguido rebajar definitivamente el sueldo de los concejales del equipo de gobierno, al menos hasta que reduzcan esos cargos de confianza elegidos a dedo que sangran las cuentas municipales.

En el Pleno Extraordinario de ayer, 2 de Julio de 2010, pedido por todos los concejales de la oposición y alguno más, se han aprobado los siguientes puntos:

1.    Modificación de la ordenanza municipal de pago de vados, para que en principio paguen los vecinos que lo pidan, o los que se demuestre que hacen uso de la acera  con sus vehículos. Antes era al revés: eras culpable “salvo prueba en contrario”.

La propuesta de los grupos de la oposición fue aprobada con los votos de ICxP, el PP, y el concejal no adscrito Rafael Fariñas. En contra votaron todos los miembros del equipo de gobierno presentes.

El Alcalde sigue enrocado en su posición y amenaza con emprender acciones legales contra nosotros.

Por nuestra parte, lo único que podemos hacer es recomendarle al máximo regidor que respete y acate los acuerdos alcanzados en pleno y que, de considerarlo oportuno, emprenda las acciones legales que estime necesarias.

2.    Revocación del acuerdo del último pleno, mediante el cual se reducían los sueldos un 7%. Este punto era necesario para aprobar el siguiente.

Recordamos que fue en el anterior pleno en el que se rebajaron los sueldos tan solo en un 7%. Ese pleno fue muy irregular, y toda la oposición al completo decidió abandonar el salón de plenos por la actitud antidemocrática del Alcalde, que continuó el pleno sin el “incordio” de la oposición.
La propuesta fue aprobada con los votos de ICxP, el PP, el concejal no adscrito Rafael Fariñas, y el concejal de IU Javier Sánchez, por razones contrarias: él está en contra de cualquier bajada de sueldo, sea del tipo que sea.

3.   Aprobación de la reducción de los salarios de los concejales en un 15%, o bien el cese de alguno de los cargos de confianza.
En importante resaltar algunos aspectos relativos a este punto:

–    El ayuntamiento de Paracuellos de Jarama es de los pocos que, con similar tamaño, no tiene alguno de los concejales de la oposición ”liberados”, es decir, con salario para poder dedicarse a su labor. En las anteriores legislaturas, tan criticadas por los actuales inquilinos del gobierno local, el alcalde siempre había liberado con salario a uno de los concejales de la oposición, normalmente de IU.

–    En lugar de esto, el actual gobierno local eligió dos cargos de confianza “a dedo”, con salario similar al de un concejal. Uno de estos cargos de confianza podría suplir al único concejal no liberado del gobierno, y además se hace cargo de un área muy técnica como es la dirección de personal. Pero el segundo no suple a ningún concejal más, y además se trata de un político, no de un técnico: no sólo ha ido en listas de IU, sino que además ha sido siempre y sigue siendo la persona que se ocupa de las negociaciones en nombre de IU. Consideramos un escándalo que exista una persona ejerciendo actividades políticas, pagada a sueldo de concejal por todos los contribuyentes, sin haber sido elegido por las urnas.

–    Con todo esto, la propuesta de bajada de un 15% de los salarios de los concejales viene motivada por:

o    La situación económica general, que requiere de gestos por parte de los gobernantes en un momento en el que la mayoría de los ciudadanos están pasando por grandes dificultades. Especialmente en el caso de nuestro municipio, donde el paro crece a mayor ritmo de la media, y encima donde se han subido todos los impuestos hasta un 300% este año.

o    La situación económica del propio gobierno local, que dice no tener dinero ni para cumplir sus propias ordenanzas, como es el caso del vallado de las parcelas en desuso. Este dinero ahorrado en salarios permitirá poder hacerse cargo de cosas más importantes. Recordemos que en los anteriores presupuestos se aprobó una subida del gasto salarial de cerca del 30%, para unos presupuestos totales un poco inferiores al del año anterior…

o    La necesidad de compensar la situación amoral de un cargo político más, encubierto como “cargo de confianza”, que no ha sido elegido por las urnas, y que cobra de todos los contribuyentes un salario como si fuera un concejal añadido.

El punto fue aprobado con los votos de ICxP, el PP, y el concejal no adscrito Rafael Fariñas.

4.    Comparecencia del Concejal de Educación sobre el plazo de apertura de la nueva escuela infantil de Miramadrid.

No se aclaró prácticamente nada, aunque si hubo un cambio respecto a otras ocasiones: el concejal Fructuoso Martínez, del PSOE, dijo que si no se abría en Septiembre de este año, dejaría el equipo de gobierno … Aunque por supuesto no habló de dimisión de su cargo de concejal. Nos imaginamos que esto tiene más que ver con la estrategia que en los últimos días están desplegando los concejales de este desgobierno, para tratar de desmarcarse de su propio gobierno, y que llegadas las elecciones a la vuelta de la esquina, no se asocie la pésima situación de nuestro municipio con su gestión.

El resto de comparecencias pedidas, o no estaba presente el concejal que debía comparecer, o no se ofreció información destacable por parte del Alcalde.

Un dato muy reseñable: el concejal del gobierno Sergio Krstic, y el concejal tránsfuga Víctor Labarquilla, no se presentaron a este pleno. El primero ya comunicó que se encontraría de vacaciones, y el segundo simplemente no apareció, sin haber comunicado hasta este momento ninguna razón.

Decimos que es muy reseñable porque estos mismos concejales aprobaron tanto los presupuestos, como los cargos de confianza, como la anterior ordenanza fiscal que ahora conseguimos modificar, aunque ahora, al parecer, tenían intención de retractarse. Intención que, por desgracia, no hemos podido ver reflejada.