MOCIÓN SOBRE EL ESTADO DEL EDIFICIO DE VILLAFAL Y PROPUESTA DE SOLUCIONES INMEDIATAS PARA SU RECONSTRUCCIÓN, GESTIÓN Y USO PARA EL MUNICIPIO.

La Fundación AFAL, encargada de la tutela de personas con discapacidad debido a enfermedades mentales, ha sido acusada de apropiarse indebidamente de más de ocho millones de euros pertenecientes a enfermos de Alzheimer mediante transferencias injustificadas. Según la Fiscalía, la cúpula de la entidad ideó un plan para despojar a sus tutelados de su patrimonio después de que los juzgados de primera instancia de Madrid le otorgaran la condición de tutora de distintas personas.

El dinero supuestamente sustraído se invirtió posteriormente en la construcción del proyecto Villafal, una residencia de lujo para ancianos con Alzheimer situada en Paracuellos del Jarama.

Actualmente, el edificio de Villafall, ubicado en Paracuellos de Jarama, Madrid, es un recurso infrautilizado que tiene el potencial de proporcionar servicios sociosanitarios esenciales a nuestra comunidad. El Ayuntamiento de Paracuellos es el propietario del suelo, y creemos que es imperativo que se tomen medidas para garantizar que este edificio se utilice de la manera más efectiva posible.

A pesar de que ya se ha resuelto el conflicto legal que mantenía paralizado su uso, seguimos sin tener una solución adecuada a nuestras necesidades como vecinos en un terreno cedido por el ayuntamiento.

Todos los vecinos del municipio y en particular los ubicados en el sector 1 han tenido que soportar intromisiones de terceros en el edificio que han implicado intervenciones policiales, el destrozo absoluto del mismo además de la inseguridad que se genera por realizarse en el mismo actividades que perturban el descanso vecinal.

Llevamos muchos años solicitando una solución y es por estos motivos por los que instamos al equipo de gobierno a llevar a cabo los siguientes

PROPUESTA DE ACUERDO PLENARIO

  • Iniciar una ronda de negociaciones con diferentes empresas sociosanitarias para gestionar el edificio de Villafal. Atendiendo a las peticiones de reunión que algunas de ellas han formulado sin respuesta concreta por parte del alcalde de este municipio.
  • Exigir al equipo de gobierno que cierre las negociaciones y los posibles acuerdos a adoptar con la entidad bancaria propietaria del vuelo (entre ellas la opción de compra del edificio por parte del ayuntamiento) y que informe al Pleno y a la oposición sobre los detalles de estos acuerdos
  • Solicitar al equipo de gobierno que establezca una fecha exacta para la finalización de estas negociaciones y que informe al Pleno y a la oposición sobre estos avances.
  • Una vez terminados estos trámites, elaborar un borrador de pliego de licitación a la mayor brevedad posible para mostrar a las empresas interesadas y encontrar una solución efectiva a la rehabilitación y gestión de ese edificio, que se encuentra cada vez más deteriorado.