Exposición de Motivos
Se intentó presentar como punto urgente esta moción en el Pleno celebrado en Septiembre de 2021, sin embargo el Alcalde estimó que no había motivos para votar la urgencia. Es por esto que queremos recordar cuáles son los puntos que esgrimimos a favor de que este tema se tenga en cuenta, y fueron los siguientes:
1. La creciente inseguridad que se está viviendo en el municipio tras la vuelta del verano, denunciada por muchos vecinos y que consiste en robos en los alrededores de las ubicaciones que frecuentan nuestros menores con una impunidad absoluta y sin vigilancia alguna.
2. La supuesta ocupación de Villafal ahora que ha empezado el juicio. El Concejal de infraestructuras sí tuvo a bien contestarnos que no existía tal ocupación, por lo tanto damos por buena y veraz su respuesta y seguimos con el resto de los puntos que ocupan esta moción.
3. La cantidad de pintadas que empiezan a proliferar por todo el municipio.
4. El incremento de incidentes, que hemos visto que se han publicado en los Decretos, con la Policía Local.
Todo esto nos hacía entender que existía una urgencia manifiesta para poder tratar este punto y dar una solución lo antes posible a los vecinos, porque nos sentimos perjudicados e inseguros ya que cada vez hay menos efectivos de policía en las calles. Por lo tanto exponemos, que al margen de robos de coches, y del interior de los vehículos, también se están sustrayendo patinetes, bicicletas y mochilas a las personas que acuden al polideportivo. En algunos casos se los han llevado con candados y cadenas (tanto patines eléctricos como bicicletas y patinetes). Estos hurtos se realizan con total impunidad por qué los ladrones saben que pueden “campar a sus anchas” al no existir ningún tipo de vigilancia en la zona.
La situación se produce de manera reiterada y debemos tomar medidas, hay que hacerlo público para que los usuarios estén sobre aviso, informando de las acciones que se pueden llevar a cabo para reducir ese riesgo de robo. Por otro lado, los vecinos estamos preocupados por el incremento de pintadas y deterioro del mobiliario urbano del entorno. Además de todo esto, y para demostrar que esta situación de inseguridad hay que paliarla, les hacemos llegar la queja de algunos vecinos que nos han expuesto el caso de que sus compañías de seguros les han subido la cuota anual que pagan por sus vehículos por el incremento en hurtos, incluyendo los que se han producido en garajes individuales y de comunidades de propietarios. Por último queremos que el alcalde nos aclare, o en su caso el “de nuevo” Concejal de Seguridad Óscar Santos, por qué la Policía no está patrullando por esas zonas. Sabemos que es un tema sensible, pero los vecinos quieren tener información y respuestas, y es nuestro deber aportar soluciones a este tema. A consecuencia de estos motivos, hacemos la siguiente
PROPUESTA
1. Instalación de cámaras de vigilancia a corto plazo en el Polideportivo y a medio plazo en los sitios que sean susceptibles de que se den situaciones similares.
2. Construcción de aparcamientos para bicicletas y patinetes en las zonas interiores del polideportivo estableciendo como norma que solo se pueda llegar hasta ellos con el patinete debidamente plegado y a pie con la bicicleta.
3. Que la policía patrulle más a menudo por las zonas del Municipio dónde se están produciendo estos hechos.
4. Volver a instaurar la orden de vigilancia y apostadero de policía en Villafal periódicamente para evitar el riesgo de ocupación. Esto lo proponemos porque aunque ahora mismo no esté ocupado el edificio, sabemos que existe el riesgo de que ocurra.
5. Llegar a un acuerdo con los sindicatos de policía lo antes posible y que nos lo comunique a todos los partidos de la oposición, dando de este modo una solución y respuesta oportuna a los vecinos de este municipio que están preocupados por su seguridad y la de sus familias.
En Paracuellos de Jarama a 5 de octubre de 2021