En el mes de febrero de 2020, ICxP presentó una moción para el autoconsumo eléctrico en los edificios municipales mediante la instalación de placas solares.

Algunas de las propuestas que se aprobaron fueron:

1. Generar un plan de autoconsumo eléctrico en todos los edificios municipales a través de energía solar y otras energías renovables.

2. Que las instalaciones dentro de este Plan se hagan con financiación municipal, compatible con las subvenciones del Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Estado, presentes y futuras.

3. Que se comience a trabajar en este Plan con expertos del sector y los técnicos municipales y pueda ser una realidad en el plazo de un año para que tenga recogidas sus partidas presupuestarias necesarias en los presupuestos de 2021 para su creación y de 2022 para su ejecución.

Han pasado más de 2 años y solo se han invertido 30.000€ en los presupuestos de 2020 (propuesto por ICxP) y se han colocado placas solares en uno de los colegios públicos del municipio. No se ha creado, o por lo menos no lo hemos visto, el plan de autoconsumo, ni hemos visto publicados los datos de consumo, ahorro y beneficio de implantar estas placas en los edificios como quedaba recogido en la moción. 

No hemos visto ninguna partida presupuestaria en 2021, ni en 2022 que incluya la colocación de placas solares en los edificios municipales.

No haber realizado este plan de autoconsumo eléctrico y no haber instalado placas solares u otras alternativas, nos va a suponer a todos los vecinos un aumento de coste en la factura de la luz del Ayuntamiento y más teniendo en cuenta la entrada en vigor del ajuste del Real Decreto 10/2022, que no sabemos si afecta a las administraciones, pero en caso de que afecte, se cobrará mínimo 0,20 céntimos por Kw consumido por este impuesto. 

Ahora se nos dá la oportunidad a través de subvenciones y de la posibilidad de acelerar los trámites, para no volver a perder este tren y ahorrar en la factura de la luz que pagamos todos los vecinos con nuestros impuestos.

En la Orden TED/706/2022, de 21 de julio de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras y programas de incentivos para la concesión de ayudas a proyectos singulares de instalaciones de biogás, en el marco de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que asciende a un importe de 150 millones de euros. Junto con el Real Decreto 14/2022, de 1 de agosto de 2022, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito de transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como medidas de ahorro, eficacia energética y de reducción de las dependencias energética del gas natural.

Es un Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización para reducir rápidamente el consumo de energía en edificios administrativos, comerciales y de pública concurrencia, así como facilitar el cumplimiento de los compromisos europeos derivados del conflicto con Ucrania.

Este documento además impulsa la electrificación de la economía, al agilizar las tramitaciones de las redes e infraestructuras y potencia el almacenamiento y el autoconsumo. Del mismo modo, también promueve la sustitución de gas natural por otras energías renovables.

Existen una serie de obligaciones adicionales al RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) en los inmuebles de la Administración Pública y otros inmuebles de uso público:

  • Temperaturas de calefacción y refrigeración limitadas a 19 y 27 grados.
  • Se exhibirán carteles o pantallas de las medidas obligatorias de ahorro, entre otras adicionales que reduzcan el consumo.
  • Antes del 30 de septiembre deberán disponer de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente, con el consiguiente despilfarro por perdidas de energía al exterior.
  • El alumbrado de los escaparates tendrá que estar apagado a las 22h, esta disposición también se aplicará a los edificios públicos que estén desocupados en esos momentos
  • Aquellos inmuebles que hayan pasado la inspección de eficacia energética antes del 1 de enero de 2021 deberán someterse a una revisión extraordinaria antes del 31 de diciembre de 2022.

Para ejecutar rápidamente las obras de mejora energética en los edificios de las Administraciones Públicas, estas podrán aplicar procedimiento de contratación de urgencia. Además, estos contratos se ejecutarán en un plazo inferior a un mes desde su formalización.

 

Por todo lo señalado, los Grupos SOMOS PARACUELLOS e INICIATIVA CIUDADANA POR PARACUELLOS (ICXP) presentan una moción PARA INSTAR AL EQUPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE PARACUELLOS DE JARAMA A TOMAR MEDIDAS URGENTES POR LA CRISIS ENERGETICA, y en concreto:

  • Cambiar las puertas en el Centro Cultural, Polideportivo y aquellas instalaciones municipales que no dispongan de puertas automáticas para evitar las pérdidas de climatización.
  • Colocar placas solares en los edificios municipales con el fin de paliar el alto coste que supondrá la energía en los próximos meses.
  • Cambiar las calderas de los centros educativos, polideportivo y todas aquellas que se utilicen con Gas por otras energías renovables como instalación de placas solares.
  • Instar al equipo de gobierno a que se comprometa a supervisar que se cumplen todos los requisitos estipulado en la Ley.