En relación con la noticia publicada en la web municipal al respecto de la ubicación de las instalaciones de las Fiestas para este año 2022, ICxP comunica lo siguiente:
- Desde hace varios años, la ubicación de las instalaciones que conlleva las Fiestas se ha realizado en el tradicional Recinto Ferial, sin que se haya recibido nunca comunicación ni sanción alguna por este motivo.
- El 3 de marzo de 2022, el Ayuntamiento solicita a AESA la ubicación de las instalaciones que conlleva las Fiestas en el tradicional Recinto Ferial. Como, según se puede ver en la documentación publicada, AESA dispone de 6 meses para responder (es decir, hasta el 3 de septiembre),esta solicitud no se pidió en tiempo, sino muy tarde, lo que ponía en peligro la propia celebración de las Fiestas.
- AESA envía una carta con fecha de entrada 11 de marzo. Esta carta no es contestación a la solicitud del Ayuntamiento del 3 de marzo, pues ni hace referencia alguna a la misma, ni trata de la respuesta de aceptación o denegación que corresponde a una solicitud.
- En esta carta del 11 de marzo, se menciona expresamente la instalación de un circo, que fue llevada a cabo con el permiso del actual equipo de gobierno municipal, que es el motivo de esta comunicación, por haberse permitido sin la autorización correspondiente de AESA/Defensa/gestor aeroportuario.
- Esta carta NO prohíbe la ubicación de las instalaciones que conlleva las Fiestas en el tradicional Recinto Ferial,sino que es una carta informativa que dice que, si hubiera instalaciones que estuvieran afectadas por servidumbres aeronáuticas u objetos o partes del mismo que penetrase las servidumbres aeronáuticas, o bien superen los 100 metros de altura respecto al nivel del terreno circundante, es necesario tener resolución favorable de AESA y del Ministerio de Defensa (si hubiera zonas afectadas por servidumbres aeronáuticas militares), y coordinación con el gestor aeroportuario.
- El 20 de mayo, el Ayuntamiento solicita a AESA la ubicación del recinto ferial en la nueva ubicación elegida para el 2022. Lo solicita para el periodo del 1 al 9 de junio, habiendo sido instaladas, al menos en parte, en fecha previa a ese 1 de junio. El Ayuntamiento alega como justificación para dicha solicitud que existen edificios cercanos que tienen cotas autorizadas más altas a las cotas máximas a las que van a llegar las instalaciones, hecho que ya se cumplía en la ubicación anterior, y una mayor distancia al radar. Es decir,desde el 11 de marzo hasta una reunión el 11 de mayo y esta solicitud del 20 de mayo, el Ayuntamiento no hace movimiento alguno para mantener las fiestas en su ubicación habitual y, tras esa fecha, el Ayuntamiento decide cambiar las fiestas de sitio, en vez de intentar mantenerlas donde se venían realizando.
- El 25 de mayo, contesta AESA a la carta anterior, autorizando la instalación temporal de diversas atracciones para las fiestas patronales 2022 en la nueva ubicación, informado que todas las instalaciones proyectadas (excepto las atracciones y puestos punto A y las atracciones y puestos punto D) se encuentran afectadas por las servidumbres aeronáuticas de la base aérea de Torrejón de Ardoz, por lo que también deberán contar con acuerdo de autorización expresa y favorable del Ministerio de Defensa como organismo competente en la actuación sobre el suelo afectado por dichas servidumbres. Es decir, para las atracciones y puestos punto B, las atracciones y puestos punto C, la carpa de protección civil, el escenario, las casetas y la plaza de toros, es necesaria la autorización expresa y favorable del Ministerio de Defensa, que no se tiene o, al menos, no se ha publicado.
- El 17 de mayo, en la web municipal, ya se anuncia la nueva ubicación de las Fiestas, es decir, el Ayuntamiento anuncia la nueva ubicación no ya sin tener el permiso correspondiente de AESA, sino sin ni siquiera haberlo solicitado.
- Este año, los fuegos artificiales se van a llevar a cabo en la misma ubicación donde se han venido realizando desde hace años, al lado del Recinto Ferial, sin que existan o, al menos no se hayan mostrado, los permisos de AESA ni del gestor aeroportuario que, expresamente, se requieren para dicha actividad.
- Obviamente, a día de hoy, todavía no se ha recibido autorización de AESA al escrito enviado el 3 de marzo, solicitando la celebración de las fiestas en el recinto ferial situado a menos de 300 metros del radar, porque el Ayuntamiento ha propuesto con posterioridad una nueva ubicación. Tampoco, a fecha de hoy, se ha recibido escrito alguno de AESA no autorizando la celebración de las fiestas en el tradicional Recinto Ferial.
En resumen, la realidad es que este equipo de gobierno municipal ha solicitado tarde los permisos para la ubicación el recinto ferial, buscando justificaciones para ello donde no las hay. Y no dudan, una vez más, en manipular la información de la web municipal para intentar ocultar su incompetencia, mala gestión y pésima improvisación acusando a los demás de sus manifiestos errores. Y ya que este equipo de gobierno presume del estricto cumplimiento de la ley, esperemos que explique por qué anunció el cambio de ubicación antes de tener permiso ni solicitud alguna y que publique también los permisos necesarios correspondientes del Ministerio de Defensa y de la ubicación de los fuegos artificiales.
A pesar de tanto despropósito, estamos seguros de que se mantendrá la alegría e ilusión de otros años y desde ICxP deseamos a todos los vecinos de Paracuellos que disfruten de unas ¡FELICES FIESTAS!