El Grupo Municipal ICxP en el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, conforme a lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, desea elevar al Pleno Municipal la siguiente Moción:

Solicitar al equipo de gobierno la eliminación o sustitución de los bolardos y elementos peligrosos que se han instalada en la obra sin finalizar de la remodelación de la calle Chorrillo Alta por su peligrosidad y por los numerosos accidentes de coches y de peatones que está provocando.

MOTIVO DE LA URGENCIA

Desde que se iniciaron las obras de la calle Chorrillo Alta, se han producido numerosos lesiones entre los peatones por culpa de unos pivotes o bolardos que están incrustados en la acera de manera peligrosa, que no solo impide el paso normal de los viandantes, sino que por su baja altura y poca visibilidad está provocando numerosos accidentes de tráfico, especialmente por la noche cuando en zonas de poca iluminación impiden su visibilidad. Por si esto fuera poco, creemos que no se adapta a la normativa recogida en el Real Decreto 173/2010 que modifica el Código Técnico de la Edificación de CTE y la Orden de 20 de abril, sobre la normativa de instalación de bolardos. 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El diccionario de la Real Academia Española define bolardo como el poste de hierro colado o de otra materia hincado en el suelo y destinado a impedir el paso o aparcamiento de vehículos.

Y la normativa de instalación de bolardos se recoge en el Real Decreto 505/2007, de 20 de abril, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y en la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero. Y dice lo siguiente: 

– La altura de los bolardos instalados en áreas de uso peatonal será entre 0,75 y 0,90m.

– El ancho y diámetro del bolardo mínimo será de 10 cm.

– Los bolardos deben tener un diseño redondeado y sin aristas.

– El color deberá contrastar con el pavimento en toda la pieza o como mínimo en su tramo superior, asegurando su visibilidad en horas nocturnas.

– Los bolardos se ubicarán de forma alineada, y en ningún caso podrá invadir el itinerario peatonal accesible ni reducirán su anchura en los cruces u otros puntos del recorrido.

Creemos que los elementos que se han instalado en la calle Chorrillo Alta no cumple la mayoría de estas características y esto supone que sucedan accidentes diarios, tanto de personas como de vehículos. Por no hablar del asfalto, que está mal bacheado y de la estrechez de la calzada, que hace muy difícil los giros en las entradas y salidas de las calles perpendiculares y que también se tendría que corregir.

Por lo tanto, el grupo municipal de Iniciativa Ciudadana por Paracuellos (ICxP) solicita al equipo de gobierno que haga todo lo posible para eliminar o sustituir los bolardos que se han instalado en la calle Chorrillo Alta por los daños que está provocando y evitar no sólo lesiones personales y daños materiales, sino  las denuncias por responsabilidad civil que tendrá que afrontar el Ayuntamiento.