Es cierto que estamos ante una petición que, históricamente, se lleva reclamando a la Comunidad de Madrid para que proceda a realizar las obras. Durante estos meses hemos tenido algunas reuniones con distintos organismos: Dirección General de Carreteras, Consejería de infraestructuras,…  y con el mismo resultado: saben que llevamos tiempo solicitándolo pero argumentan que no tienen dinero, y mientras que no tengan una partida económica destinada para nuevas inversiones en carreteras, no podrán ejecutarla. Según ellos, los partidos políticos actualmente no quieren más gasto en nuevas infraestructuras.

La última reunión, hace unos días, nos comentaron que para los Presupuestos de la Comunidad de Madrid del 2016, habían consignado una partida de 6 millones de euros, que da para el mantenimiento de toda la red de carreteras de la CAM que son competencia de ellos, y para algunas pequeñas actuaciones. Nos reconocieron que tienen conocimiento de la necesidad de hacer la variante de Paracuellos y que cuando tengan dinero podrán ejecutar las obras.

En otro organismo nos llegaron a comentar una fórmula que consistía en aplicar el coste de la carretera a los nuevos desarrollos, una solución que nos llevaría a modificar el actual

Plan General de Ordenación Urbana de Paracuellos de Jarama, que llevaría varios años y que los propietarios de los suelos, desembolsasen ese gasto, cosa que no ha ocurrido con anteriores desarrollos, por lo que sería un agravio comparativo

Por nuestra parte seguiremos trabajando e insistiendo para conseguir que construyan la variante y si el problema es económico, implicaremos a los partidos que tienen representación en la Asamblea Regional a trabajar para llevar algún punto plenario a debate y convencerles de la necesidad de incluir una partida presupuestaria para llevarlo a cabo en los próximos presupuestos regionales.

Tampoco vamos a quedarnos en ese ámbito y estudiaremos cualquier vía que pueda dar solución al problema, puesto que es una prioridad.

Pregunta completa:

 

Ya en el año 2001 (Plan general 2001) se iniciaban gestiones sobre este punto e incluso hubo ya un estudio de viabilidad, repetido hace más de 3 años. Después de 14 años no ha habido ninguna actuación.

Hay documentación sobre un plan de movilidad sostenible (Octubre 2012) donde ya especifica claramente la recomendación de esta medida  (pag 22). http://www.paracuellosdejarama.es/media/88078/Parte1b.pdf
La variante de la M113 es una de las reivindicaciones que desde hace años viene haciendo el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama a la Comunidad de Madrid. Esta variante permitiría aliviar los problemas de saturación de tráfico y los riesgos e impactos asociados a la travesía urbana por el casco de Paracuellos de esta vía, que registra importantes volúmenes de tráfico. 
• El Plan General de 2001 recogía una primera propuesta de variante, definida de una manera muy preliminar, que únicamente servía de variante al tramo de travesía más problemático, del casco urbano histórico. Esta alternativa, arrancaba del trazado actual de la M113 a la altura del antiguo centro de control de vuelo de AENA. A continuación describía un amplio arco circular, pasando por el paraje del cerro Leganitos, en el que se construiría una glorieta que daría acceso a los suelos pendientes de desarrollo en la zona del CETME y a la urbanización de Altos del Jarama hacia el norte, y al casco urbano hacia el sur. A continuación se dirigiría siguiendo el fondo del vallejo de la Fuente Grande para finalizar en la glorieta entre la actual M113 y la Avenida Juan Pablo II. 
 
• A comienzos de 2012, y a propuesta del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid inició la tramitación del Estudio informativo de la variante de la M113 a Paracuellos de Jarama. Este estudio informativo se encuentra actualmente en proceso de elaboración. 
 
Esta opción arrancaría de la rotonda del punto de encuentro con la M111, en la zona del Residencial Jarama, y tendría un primer tramo hasta la zona del antiguo centro de control de AENA en el que seguiría el trazado de la carretera actual pero suavizando y mejorando el trazado actual. 
 
En el anterior punto se construiría un enlace con el trazado actual de la M113, que se conservaría como acceso al pueblo. Desde este el trazado describiría un amplio arco en esta ocasión empleando en su ascenso la depresión por la que discurre el camino de las Guindaleras, pasando por el cerro Leganitos y dando acceso hacia Altos de Jarama, CETME y el casco mediante un nuevo enlace. Desde este enlace se conservaría el viario del valle d la Fuente Grande antes descrito como acceso hacia la glorieta de la Avenida de J. Pablo II. Desde el Plan de Movilidad se apoya plenamente el proyecto impulsado por el Ayuntamiento, y que paliará en gran medida los problemas descritos en el apartado de diagnóstico sobre tráfico, tránsito de transporte público y recuperación del espacio público para el ciudadano. 
Ampliación de la variante de la M-113.- El potencial gran flujo de vehículos de viajes en vehículo privado que accederá y saldrá del PAU2 buscando la variante de la M-113 hace prever una excesiva presión sobre la M-113 en sentido oeste en periodo mañana, y en sentido este en periodo tarde, con situaciones de congestión en la Avda. de los Príncipes de Asturias agravadas por las entradas y salidas del Colegio Miramadrid.
El Ayuntamiento ha realizado una nueva propuesta de conexión de de este PAU con la variante y con la M-50/R2 mediante un nuevo trazado, que conectaría con el enlace de la C. Portillo Romero, con el viario articulador del PAU y con la rotonda de acceso a la M-50, lo que aliviaría en gran manera los problemas de tráfico en periodos punta. Desde el PMUS se apoya decididamente esta medida, habida cuenta de los efectos positivos de disminución de las externalidades del tráfico sobre el núcleo de Paracuellos que conlleva….
Dado que la ejecución de esta obra puede alargarse varios años y el estado actual de densidad de tráfico que sigue en aumento, deberían tomar este punto como prioridad crítica.
Muchas gracias