En primer lugar gracias por ofrecernos este medio de expresión.
Muchas gracias a ti, por hacernos tus sugerencias y permitirnos conocer el sentir y las necesidades reales de los vecinos.
Ya he leído la respuesta a la pregunta sobre la conveniencia de colocar pasos de cebras elevados que obliguen a reducir la velocidad en la Avenida Príncipe de Asturias. Lo que no entiendo es qué diferencia existe entre la travesía del centro urbano, el tramo delante del colegio Miramadrid y el tramo que separa el sector 1 del resto del pueblo. He aquí entonces mis preguntas:
1. Si la CAM no permite hacerlo, ¿qué medidas piensa tomar el Ayuntamiento para incrementar aquí la seguridad? ¿Se ha contemplado aumentar la visibilidad reduciendo la altura de los setos, iluminar mejor la zona por la noche, señalizar la existencia de los citados pasos de cebra con señales luminosas todo el día, situar en ocasiones preventivamente a la policía local no tanto para multar sino para realizar campañas de concienciación, colocar bolardos en los rebajes que sirvan para dar mayor confianza y refugio a los peatones que tenemos que esperar pegados a la acera a que nos cedan el paso, reducir mínimamente la longitud de las pantallas acústicas para permitir la visión directa de la vía, hacerle ver en definitiva al conductor que entra a Paracuellos desde la M-50 que justo en la primera rotonda ya se encuentra en núcleo urbano?
En cuanto a tu comentario inicial, efectivamentee, no hay diferencia alguna en esos tramos pues, técnicamente, es la misma carretera. Las actuaciones que se puedan hacer en ella, y aledaños, son competencia de la CAM. Nos consta que el Ayuntamiento ha llevado a cabo alguna actuación, con la consecuencia de la imposición de la correspondiente multa por parte de dicho organimso.
Algunas de tus propuestas las hemos trasladado la semana pasada al Director de Carreteras de la CAM, en una reunión que solicitó el Ayuntamiento para, entre otras cosas, hablar de la seguridad de la Avda. Príncipe de Asturias y el tramo del casco urbano. A esa reunión, llevamos fotos mostrando el problema de visibilidad que se genera con las pantallas acústicas, las marcas de ruedas de coches que acceden por el rebaje del paso de peatones en el lado de la Residencia Villafal, el paso de peatones sin rebajar y mal ejecutado instalado por la CAM junto al Colegio Miramadrid, etc. El principal objetivo de dicha reunión era trasladar a la CAM la necesidad de poner medidas para evitar la inseguridad que genera dicha carretera.
Nosotros solicitamos un semáforo con pulsador, paso elevado/badén, reductores de bandas sonoras antes de dichos pasos peatonales, señalización luminosa vertical en los propios pasos para mejor visualización, etc. Inicialmente, los cuatro técnicos de la CAM presentes en la reunión, ponían pegas que argumetaban en problemas de carácter técnico. El Director, ante la situación que se estaba generando en la reunión, comentó que la seguridad es prioritaria y que había que poner alguna medida. Nos emplazó a una próxima visita que van a realizar a nuestro municipio para ver in situ la zona y valorar soluciones. Esperamos que esta visita sea provechosa.
Haciendo extensiva esta preocupación al área en torno al colegio Miramadrid se me ocurren:
2. ¿Por qué no instalan bolardos en los rebajes de la glorieta junto a la residencia Villafal para evitar que se use este «acceso» como entraba a la explanada y en el opuesto para evitar que se use para estacionar en las aceras?
3. ¿Por qué no se elimina el paso de cebra sin elevar que existe junto al colegio y que es suplido perfectamente por el más nuevo que si tiene resalto? ¿Por qué no se instala uno justo en la misma puerta de infantil como así recomiendan las organizaciones que analizan la seguridad vial?
Como te hemos comentado en el punto anterior, estos temas están planteados a la Dirección General de Carreteras y pendiente de visita para valoración.
En cuanto al paso de peatones frente al acceso a la entrada infantil, es una petición nueva, que nunca nos ha planteado el Centro ni ningún otro vecino y que vamos a estudiar.