El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión ordinaria celebrada hoy, declaró que la oferta económicamente más ventajosa para la construcción de la Biblioteca Central y Archivo Municipales es la presentada por la empresa Ruesma.
Las mejoras ofertadas por esta mercantil inclinaron a la mesa de contratación, que contaba con representación de la oposición, por esta propuesta. Supondrá una inversión cercana a los 2.916.000 euros y el plazo de ejecución previsto es de 18 meses.
Tras la aprobación en noviembre del proyecto elaborado por el estudio de arquitectos Artytech2 Hermoso & Heimannsfeld, tan sólo queda la aprobación definitiva para que comiencen las obras de un edificio que tendrá más de 3.400 metros cuadrados de superficie útil, 2.200 en la biblioteca y 1.200 en el archivo.
El acceso principal se ubicará en la calle Urano, dónde también se contempla la ejecución de un aparcamiento público, y recibirá a los usuarios con un amplio y luminoso espacio en el que se ubica la recepción, el área de descanso, salón de actos y una zona para exposiciones. De él parte la rampa que comunica los diferentes niveles y áreas. La biblioteca contará con dos áreas perfectamente diferenciadas: la de usuarios infantiles y juveniles y la de adultos. En la primera se encuentran la bebeteca, dos áreas de lectura y multimedia, divididas por edades y una sala para taller de actividades. Mientras tanto, el ala de adultos dispone de áreas de consulta y referencia, publicaciones periódicas, fondo general e información, acceso a internet y soportes multimedia, talleres de actividades, sala de estudio, acceso a soportes multimedia e internet y taller de actividades. Los lucernarios de la cubierta dotarán al edificio de abundante luz natural.
El Pleno de diciembre también acordó solicitar a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid que realice una auditoría del periodo de gestión municipal entre 2011 y 2015, para contribuir a la transparencia en la gestión pública.
Además, se revocó el acuerdo, adoptado por el Pleno del Ayuntamiento en septiembre de 2008, por el que se cedía gratuitamente al Ministerio del Interior una parcela en el sector 7 de Miramadrid, para la construcción de un cuartel de la Guardia Civil en un plazo de tres años. Al no haberse realizado este proyecto, se revoca el acuerdo para que el consistorio pueda dedicar el solar a otro tipo de servicios.
Por otro lado, se aprobó solicitar la adhesión del Ayuntamiento al Servicio de Verificación y Consulta de Datos (SVD): Plataforma de intermediación, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, coordinado por la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta medida pretende evitar que la Administración Pública pida a los ciudadanos aportar documentos que ya obran en su poder.
El Pleno acordó las alegaciones a presentar ante el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en relación con el servicio de transporte urbano colectivo del ejercicio presupuestario de 2017 y la aportación prevista de 2016.
En una declaración de intenciones, el Pleno mostró su disposición a aceptar la donación de un vecino del municipio de su colección privada de arte, con el objetivo de que pueda exponerse a todos los ciudadanos.
A propuesta del Grupo Municipal Socialista, se aprobó una moción para instar al Gobierno a que permita a los ayuntamientos que cuenten con superávit, su reinversión en políticas de empleo, sociales y de desarrollo y fortalecimiento del Estado de Bienestar, o que puedan dedicar este superávit a aquellas inversiones necesarias y según establezcan los diferentes ayuntamientos.
También apoyó el Pleno sendas mociones presentadas por Izquierda Unida en defensa del sistema público de pensiones, la oferta de empleo público y de los servicios públicos municipales.
El departamento de Comunicación y la Concejalía de Participación Ciudadana ofrecieron la retransmisión de la sesión en directo. El Pleno se podrá contemplar en diferido en la página web municipal.