El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama está instalado 200 nuevas papeleras en diferentes calles del municipio para facilitar la recogida de residuos y contribuir al mantenimiento, en las mejores condiciones de limpieza, de estos espacios públicos.
Personal de la Concejalía de Servicios, en coordinación con el área de Medio Ambiente, ha comenzado a instalar el nuevo mobiliario urbano. Los trabajos están ya finalizados en los sectores que van del 1 al 5 de Miramadrid. La próxima semana seguirán en el resto de sectores y en otras vías como la calle Real.
En algunos casos, las nuevas papeleras sustituyen a modelos anteriores, que se encontraban deteriorados por el paso del tiempo, mientras que otras se han instalado en nuevas ubicaciones, para mejorar la limpieza y el servicio al ciudadano. La inversión prevista es de unos 13.000 euros.
El modelo elegido es el Prima, de la empresa Plastic Omnium. Se trata de una papelera urbana gris, con una capacidad de 50 litros, diseñada por el taller de arquitectura de Ricardo Bofill. Se trata de una cuba y tapa de polietileno de alta densidad, tratada contra los rayos ultravioleta y 100% reciclable. Su forma redondeada y alargada de la tapa dificulta la entrada de lluvia, permitiendo el depósito de residuos desde todos los lados. Cuenta con un extinguidor de colillas.
Se está instalando en las farolas para no incrementar las barreras arquitectónicas de nuestras calles. Se ha elegido este modelo con tapa para evitar conductas incívicas, como las de quienes depositan las bolsas de basura en las papeleras, en lugar de en los contenedores correspondientes.
Esta medida estaba recogida en los presupuestos participativos de Paracuellos de Jarama.