El Alcalde, Javier Cuesta, acudió a una reunión de la Plataforma para solicitar el ingreso de Paracuellos de Jarama y reclamar, conjuntamente, mejoras para Cercanías, transporte público (metro y autobuses) e infraestructuras en general a la Comunidad de Madrid. A esta Plataforma se llevarán las peticiones y demandas de Paracuellos de Jarama, para facilitar la movilidad de los vecinos. Los integrantes de la Plataforma por la Movilidad en el Norte de Madrid, han publicado el siguiente manifiesto o declaración institucional, donde dejan clara la importancia de esta zona de Madrid en el desarrollo económico de la Comunidad de Madrid y de España.
«La Comunidad de Madrid es uno de los principales motores económicos de nuestro país y ha contribuido de manera decidida a superar la grave crisis económica vivida en España en años anteriores
Por su parte, la zona Norte de la Comunidad, con su industria pujante y sus grandes empresas multinacionales y de servicios, se ha constituido en núcleo fundamental de generación de riqueza y empleo necesario para el desarrollo de nuestra región.
No cabe duda que proporcionamos un gran impulso tanto a la economía de la Comunidad de Madrid como a la de España.
Sin embargo, esta pujanza económica, necesita infraestructuras específicas que garanticen la movilidad de los cerca de 400.000 vecinos que habitan en sus ciudades, así como para dar servicio y transporte al resto de ciudadanos que acuden a trabajar a nuestros polígonos industriales y parques empresariales.
Las infraestructuras viarias A-1 y M-607 demuestran a diario que su capacidad roza el límite y que necesitan alternativas que posibiliten la movilidad y mantengan la actividad económica tan elevada que registramos.
Un ejemplo claro es la A-1, en su nodo norte, que soporta un tráfico de 178.000 vehículos/día en uno de sus puntos de aforo, lo que supone la más alta intensidad registrada en todas las carreteras gestionadas por el Estado.
La prosperidad de nuestra zona depende mucho de la movilidad y del transporte; las alternativas que se lleven a cabo deberán satisfacer todas las necesidades de los municipios limítrofes, de sus vecinos y de los trabajadores que acuden a desarrollar su tarea en nuestras ciudades.
La A-1 esta próxima al límite de su capacidad con grandes congestiones en hora punta, y así se ha entendido por parte del Gobierno de la Comunidad y del Ministerio de Fomento que estudian alternativas concretas al trazado de las carreteras.
Del mismo modo, la necesidad de ampliar la red de Cercanías, comenzando con la prolongación hasta Paracuellos de Jarama, Algete y San Agustín de Guadalix. Además, la mejora de la red púbica de transporte colectivo en autobús con la redefinición de rutas y autobuses, es una cuestión absolutamente clave para garantizar la movilidad efectiva de nuestros ciudadanos.
Estas necesidades, han motivado que el Gobierno de España, a través del Plan Extraordinario de Inversión de Carreteras (PIC) 2017-2020, dotado con un presupuesto inicial de 5.000 millones de euros en cuatro años, se fije en la zona de influencia de la A-1 como espacio prioritario para invertir y resolver en lo posible los problemas de movilidad.
Los municipios de la zona Norte de la Comunidad de Madrid se verán beneficiados del Plan Extraordinario de Inversión de Carreteras (PIC) en el eje de la Autovía A-1, con una inversión de 288 millones de euros, para la realización de la nueva M-15 cuyo trazado nace con vocación de distribuir el flujo de vehículos de manera equitativa entre la actual infraestructura y la que se ha proyectado.
Además de esta inversión, se hace absolutamente indispensable reforzar la Red Ferroviaria del Tren de Cercanías, debido al aumento de las necesidades de la población residente y trabajadora de los municipios de la Zona Norte.
No nos cabe la menor duda que los municipios son los entes fundamentales en la gestión de este cambio de la movilidad en la zona Norte; buscamos una movilidad sostenible, racional, adecuada y con una oferta de transporte público atractiva, moderna y que llegue allí donde sea necesario.»