Una plaza, un anfiteatro al aire libre, un edificio para cursos y asociaciones y un aparcamiento subterráneo
en el casco antiguo del municipio.

El Pleno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, en sesión ordinaria celebrada el pasado 24 de octubre, aprobó (con los votos a favor de ICxP, Somos, UxP y PSOE y en contra de PP, C´s e IU) una modificación del presupuesto municipal de 2017, para incluir un proyecto para dotar de una plaza, un anfiteatro al aire libre, un edificio para cursos y asociaciones y un aparcamiento subterráneo al casco antiguo del municipio, con una inversión de 3.600.000 euros.

Esta obra se inició en el año 2007 junto al centro de salud, en el casco antiguo, y lleva más de ocho años sin finalizarse. Aprovechando lo ya realizado (dos plantas subterráneas) se sacó a concurso el proyecto para rematar los trabajos, proponiendo que se crease un espacio abierto, en lugar de poner un edificio, que era lo que estaba previsto en origen.

Tal y como se recoge en la memoria de alcaldía “dicho proyecto, es muy necesario ya que el municipio ha crecido mucho en los últimos años y no se ha dotado de infraestructuras de uso público. El proyecto que se va a realizar consta de una plaza pública, con un anfiteatro al aire libre, un pequeño edificio, a continuación del centro de salud y bajo rasante, un aparcamiento en el sótano -2 y, en el sótano -1, diferentes espacios multifuncionales, que podrán ser usados por asociaciones y vecinos, ya que con los que tenemos actualmente, no son suficientes”. Este proyecto afecta a una parcela de 2.068 metros cuadrados ubicada entre las calles Algete, Real de Burgos y Antonia Herranz y destinada, en el Plan General de Ordenación Urbana de Paracuellos de Jarama, a equipamientos.

Actualmente existen en la misma dos plantas bajo rasante, formadas por cimentación y estructura, provenientes de un proyecto para un auditorio y escuela de música que no se llevó a cabo. Ahora, el equipo de gobierno pretende terminar la edificación existente, actualmente sin uso, y ofrecer al municipio las siguientes dotaciones:

– Una plaza pública, con un escenario permanente y auditorio al aire libre que permita la realización de diferentes actos festivos y mercadillos. También existe una zona de juegos para niños y, en el lado sur, un soportal que sirve a la propia plaza, como zona de sombra y de resguardo para la lluvia. En el centro de la plaza estará el acceso peatonal a las plantas inferiores.

– En el lado norte de la plaza, se levantará un pequeño edificio de nueva planta, situado sobre la rampa de acceso de vehículos a los sótanos, que cuenta con planta baja y primera  en el que se ubicará una sala de exposiciones y otras de usos múltiples.

– La primera planta bajo rasante se destinará a aulas y talleres donde se pueden ofrecer diferentes actividades municipales y de asociaciones locales. Cuenta con 10 salas de usos múltiples, almacenes, salón de actos, una sala de exposiciones (temporales) y la zona de servicio al escena-rio al aire libre con sus propios almacenes y vestuario. La existencia de lucernarios en la estructura permitirá dotar de ventilación y luz natural a esta planta.

– En el segundo sótano estará el aparcamiento público, con más de 40 plazas, almacenes, vestuarios y servicios.

El proyecto básico es obra de los arquitectos los arquitectos Juan de Dios de la Hoz Martínez, Remedios Fernández-Carrión García, Francisco Javier García Alcázar y Javier García Fernández-Carrión. El proyecto se basa en el empleo de materiales presente en la zona y de fácil instalación y mantenimiento. Prácticamente el cincuenta por ciento de la actuación utiliza el ladrillo cerámico como material de construcción, mientras que el otro cincuenta por ciento son el hormigón y la piedra.