ICxP apoyó la moción presentada por el grupo municipal VOX, transaccionada en comisiones, para rebajar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para todos los vehículos a motor. Con esta aprobación, se rebaja dicho impuesto, al aplicarse a las cuotas mínimas un factor de corrección de 1,25, en lugar del 1,5 actual. Además, se implantarán en la ordenanza fiscal las bonificaciones, que irán del 25 al 75%, para aquellos vehículos que utilicen combustibles alternativos, poco contaminantes, como los pila de hidrógeno, GLP, GNC y biodiesel, y se incrementarán las existentes para vehículos eléctricos e híbridos.
En las comisiones, ICxP se abstuvo, para poder valorar la viabilidad, pero en el Pleno propusimos aprobar la moción inicial presentada por VOX, la cual dejaba el factor de corrección en el 1. En vista de que no iba a ser aprobada esta propuesta, que suponía una mayor rebaja en el impuesto, decidimos retirarla y votar a favor de la.alternativa. En próximos Plenos volveremos a solicitar dicha bajada adicional de impuestos, tal y como llevábamos en nuestro programa electoral 2019/2023.
La moción finalmente se aprobó con los votos a favor de Ciudadanos, ICxP, PP, Vox y MVP y los votos en contra de PSOE, Somos y Unidas Podemos