Desde la Concejalía de Medio Ambiente, se esta trabajando en la modificación de la Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales para adecuarla a las nuevas exigencias de la Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de la Comunidad de Madrid.
Se pretende cambiar la forma de manejar el obligatorio censo de mascotas (los dueños tienen la obligación de registrar a sus mascotas y se puede hacer a través de la sede electrónica de la web del Ayuntamiento), con el fin de tener registradas todas las mascotas del municipio con sus datos. La idea es implantar un carnet con los datos de la mascota (incluido el ADN), con el que se podrá sancionar a los dueños de los perros que no recojan los excrementos de sus mascotas o que no lleven el carnet identificativo de la misma.
También está previsto y se estudiará aumentar las multas a los dueños que lleven sus mascotas sin atar, sin bozal (en caso de ser necesario), a los que entren en zonas o parques infantiles, así como a los que perturban el descanso de los vecinos por estar en terrazas o patios a partir de las 22:00. No está demás recordar que los excrementos de los pipi-canes, también se tienen que recoger, para mantener en la medida de lo posible la zona limpia, ya que hay más usuarios que la utilizan.
Todas estas medidas, buscan una mejor convivencia entre vecinos con mascotas y vecinos sin mascotas, lo ideal sería que todos recogieran los excrementos de sus perros, que no dejaran entrar en zonas infantiles a sus mascotas, etc, pero como eso desgraciadamente no ocurre, hay que tomar este tipo de medidas, que al final parece ser que es lo único que funciona.
Os recordamos que en la ordenanza vigente aprobada el 22 de marzo de 2014, establece que las multas fijadas pueden llegar a los 1.000 euros.
A principios de año desde el Ayuntamiento se promovió una campaña para concienciar a los dueños de los perros para que recojan las deyecciones de sus mascotas cuando éstas realicen sus necesidades en espacios públicos de nuestra ciudad. La existencia de este tipo de residuos en la vía pública ofrece una imagen negativa del municipio, dificulta las tareas de limpieza viaria, ocasiona numerosas molestias a los ciudadanos y representa un factor de riesgo para el potencial contagio de enfermedades, especialmente entre los más pequeños. En esta campaña participaron algunos colegios del municipio y el dibujo ganador se ha colocado en diferentes puntos del municipio, con el lema «Ayuda a tu perro, ayuda a tu pueblo».