Muy Sra mía:
Para mí no es fácil escribir esta carta. Pero en su invectiva hacia mi partido político y hacia mi persona, me obliga a responder y decir claramente que usted falta a la verdad y no es la primera vez que lo hace.
En primer lugar me veo en la obligación de informarle, ya que usted parece todavía desconocer el funcionamiento del Ayuntamiento, que yo, personalmente, no puedo rechazar unos presupuestos, sino que son los votos a favor o en contra de los concejales los que aprueban o desaprueban los presupuestos.
Usted sabe mejor que nadie, y así consta en el acta de la comisión informativa del viernes 23 de enero, que se había incluido un chófer en los presupuestos, pero que una enmienda de IU en esas comisiones hizo que se retirara para el pleno (esta es su primera mentira a medias). Pero aún así, lo que yo dije y mantengo es que a partir de nuestra intervención en el pleno ordinario del pasado mes de noviembre rechazando, tras la votación de un punto urgente presentado por UxP, que el alcalde siguiera manteniendo un chófer que cobró más de 3.000 euros por 15 días de trabajo (pleno en el que curiosamente usted se abstuvo en este punto) fue cuando nuestro regidor comenzó a negociar con algunos miembros de la oposición (creo que la negociación con usted fue bastante rápida) para aprobar los presupuestos ignorando a sus socios de gobierno. Y éste fue precisamente el inicio de nuestro desacuerdo actual que nos llevó a secundar la retirada del primer punto del pleno extraordinario del mes de enero. Pero no por el chófer, que además no podía aparecer en ese punto aunque hubiera estado incluido en los presupuestos, sino porque el alcalde de forma unilateral se negó a negociar y consensuar la plantilla que había elaborado el entonces concejal de RR.HH, José Luis Flórez, que curiosamente pertenece a ICxP. En estos términos me he expresado en los últimos días, pero otra cosa es lo que usted entienda, quiera entender o le manden entender.
También le recuerdo que en la inmensa mayoría de los plenos celebrados en esta legislatura, el equipo de gobierno (PP-ICxP) ha votado de forma conjunta y en la misma dirección prácticamente en casi todas las ocasiones, si exceptuamos el célebre chófer y la elección del juez de Paz que yo recuerde. Aquí usted vuelve a faltar a la verdad cuando manifiesta que “repetidas actitudes que donde hoy dicen SI, mañana dicen NO, con cambios de criterio movidos únicamente por intereses partidistas”.
Por otro lado, me da la sensación de que usted desconoce que el acuerdo alcanzado entre los dos partidos para gobernar el Ayuntamiento, en su punto 3 recoge que no se podrá liberar ningún miembro de la oposición. No voy a entrar si usted tiene razón o no en su infatigable cruzada para cobrar un sueldo, pero es lo que se firmó con el PP después del fallido intento de presentar una moción de censura. Y ya llegados a este punto y recordando aquellos días, en los que con usted sólo nos reunimos muy brevemente una tarde, ya que al minuto dejó clara su postura rechazando la propuesta y negándose a firmar porque lo consideraba una maniobra partidista, le puedo asegurar que a todos los grupos políticos con los que hablamos se les dijo que entrarían en el equipo de gobierno si así lo deseaban y a nadie se le ofreció liberarse como portavoz de la oposición (y ahí están el resto de los partidos políticos para corroborar mis palabras). Entonces, me pregunto, si usted no nos va a apoyar y lógicamente no va a firmar la propuesta de moción, ¿por qué le vamos a pagar un sueldo como portavoz de la oposición? Aquí alguien miente o se ha vuelto loco negociando. Lo que no deja de ser curioso es que diez minutos después de hablar con usted, el alcalde llamara al presidente de mi partido, diciendo que no nos iban a salir los números. Pero las coincidencias al igual que el Sur también existen.
Y permítame que vuelva a su obsesión por el sueldo y por el dinero que tan repetidamente manifiesta y ha manifestado como un mantra durante estos cuatro años solicitando cada vez que se debaten los presupuestos subidas en las asignaciones de plenos y comisiones informativas. Y digo que usted tiene obsesión por la cobranza porque en sus reflexiones sobre lo que gana un concejal si está en el gobierno o lo que deja de percibir si le quitan las competencias y puede o no cobrar el paro, ya me hace sospechar que hay personas que entran en política por el dinero antes que para prestar un servicio público. Pues mire Dña Pilar, nosotros no abandonamos el equipo de gobierno porque creemos que estamos actuando correctamente, cumpliendo con nuestra obligación a la hora de defender el interés de los vecinos y porque nos lo manda nuestro partido (nosotros sólo tenemos uno), estemos o no de acuerdo con el alcalde ¿Qué a veces actuamos como la oposición?… Pues es posible, pero como usted se comporta como si estuviera dentro del equipo de gobierno, digamos que las fuerzas están compensadas.
Señora Navarrete, su carta, claramente orquestada, es un ataque constante a ICxP acusándonos de ser los únicos culpables de que no se aprueben los presupuestos, pero sólo hace falta visionar los plenos para comprobar hacia qué lado se inclina y de una forma muy descarada por cierto. Eso sí, es probable que ya ostente algún récord por ser la portavoz del partido de la oposición que menos se opone. Porque su labor de «control” se reduce a realizar, de vez en cuando, preguntas en el Pleno, curiosamente sólo a uno de los dos partidos que forman el equipo de gobierno. Algunas de ellas teledirigidas, como la que efectuó sobre la ausencia de un concejal que no pertenece a su grupo político.
Con todos mis respetos señora, dedíquese usted a la gobernanza de sus partidos, al que representa y al que defiende, y deje de hacer juicios de valor sobre la forma de actuar de los demás cuando no se trata de temas políticos. A ver si un día ocurre el milagro y comienza a ser ecuánime en sus ataques y deja de dorar la píldora al de siempre, por mucha amistad y coincidencias que les unan, como que ninguno de los dos tenga su residencia en Paracuellos de Jarama.
Atentamente
Javier Cuesta
Portavoz del grupo municipal de Iniciativa Ciudadana por Paracuellos