En este municipio no se cede ante el chantaje de las constructoras. Así lo hicimos en el edifico multidisciplinar y así lo vamos a hacer en todos los proyectos que acometamos.

Supondrá una inversión cercana a los 2.916.000 euros y el plazo de ejecución previsto era de 18 meses. El edificio tendrá más de 3.400 metros cuadrados de superficie útil, 2.200 en la zona de la biblioteca y 1.200 en el archivo.

El acceso principal se ubicará en la calle Urano, dónde también se contempla la ejecución de un aparcamiento público, y recibirá a los usuarios con un amplio y luminoso espacio en el que se ubica la recepción, el área de descanso, salón de actos y una zona para exposiciones. De él parte la rampa que comunica los diferentes niveles y áreas.

Hay que dejar claro que el edificio no es solo una biblioteca, la biblioteca contará con dos áreas perfectamente diferenciadas: la de usuarios infantiles y juveniles y la de adultos. En la primera se encuentran la bebeteca, dos áreas de lectura y multimedia, divididas por edades y una sala para taller de actividades. Mientras tanto, el ala de adultos dispone de áreas de consulta y referencia, publicaciones periódicas, fondo general e información, acceso a internet y soportes multimedia, talleres de actividades, sala de estudio, acceso a soportes multimedia e internet y taller de actividades. Los lucernarios de la cubierta dotarán al edificio de abundante luz natural.

El Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama sacó a licitación la redacción de proyecto básico y de ejecución del edificio de la nueva Biblioteca Central  y el Archivo municipal, con el visto bueno por parte de la Comunidad de Madrid en cuanto al proyecto y siguiendo las recomendaciones técnicas en instalaciones bibliotecarias recomendado por la CM.

En noviembre de 2016, se inician los trámites para la contratación de la construcción de la Biblioteca Municipal y Archivo,

El día 22 de noviembre de 2016 se aprueba en pleno, tanto el proyecto, como el pliego que ha de regir el contrato para su construcción por un importe de 2.409.750 mas IVA con los votos a favor de ICxP, Somos, UxP, PSOE y en contra de los concejales de PP y Ciudadanos.

El día 20 de diciembre, después del procedimiento de licitación, en él además se encontraban concejales de la oposición, en el pleno acuerda declarar la oferta de construcciones Ruesma, como la económicamente más ventajosa, con los votos en contra de PP y C´s, la abstención de IU y a favor el resto.

El día 29 de diciembre se aprueba en pleno la adjudicación de la construcción a la empresa Ruesma y el día 30 se firma el contrato.

El dia 27 de marzo se firma el acta de replanteo para la construcción de la biblioteca y se autoriza el inicio de su construcción.

A partir de ahí, comienzan los trabajos ordinarios para cualquier obra hasta el día 27 de junio, que el pleno aprueba la modificación del contrato para construir un muro de pilotes, en vez del que estaba planteado, por seguridad, dado que estaban muy próximas unas líneas de media tensión y acometidas telefónicas,

Todo ello con los votos a favor de ICxP, Somos y UxP, en contra los votos de C´s, la abstención de 4 concejales del PP.

Desde esos días y durante los meses posteriores, se ejecutan todos los trabajos para la construcción de la estructura del edificio,

Con fecha 21 de septiembre de 2018, la empresa construcciones Ruesma, solicita por registro de entrada nº 14244/2018 ampliación de plazo en 4 meses (hasta enero del 2019)

Alegando que, debido a la climatología, se habían retrasado los trabajos, y justificando que, por ese motivo, las certificaciones de octubre y noviembre de 2017 figuran a cero.

A raíz de ese escrito, mantenemos una reunión con la empresa, en la que se les informa que no creemos que les dé tiempo a terminar y que iniciaremos acciones legales en el caso de incumplimiento de contrato.

El 2 de octubre la empresa Ruesma, envía un documento al Ayuntamiento, con número de registro 14916/2018 en el que alegan que, “una vez iniciadas las obras, los técnicos justo a esta parte, verifican la imposibilidad de ejecutar el edificio según proyecto”

Alegan que el ayuntamiento a través de la dirección facultativa, decide continuar con el proyecto ordenando la construcción de ciertas partidas

Alegan que, debido a la construcción de partidas no previstas, diseños y cambios en los materiales no contemplados, ha obligado a la paralización de las obras en los meses de octubre y noviembre

En este momento, no serían conscientes que tan solo un mes atrás, habían justificado ese parón, con informes de climatología y un montón de datos históricos de lluvias en el que además adjuntaban decenas de fotos de la obra.

En ese mismo documento solicitaban la rescisión del contrato por impago (cosa que se desmiente con los datos recogidos en el informe de la secretaria y del interventor)

Toda la documentación referente a este expediente, se les entrega a todos los concejales el día 23 de octubre de 2018, para su estudio, posterior debate y aprobación si procede, del inicio del expediente de resolución del contrato, por causas imputables a la mercantil Construcciones Ruesma, por incumplimiento de contrato.

Motivos por los que la biblioteca no estára terminada a tiempo.

1. Ruesma gana un concurso donde no puntuaba la oferta económica, por lo tanto, esta oferta debía haber sido estudiada exhaustivamente y debían haber analizado sus costes sin la presión de intentar conseguir el contrato a la baja.

Se presentaron dos empresas y ganó Ruesma con 100 puntos, quedando segunda San José con 44 puntos. Los 100 puntos de Ruesma se deben a que abarcaron todas las mejoras que subían la puntuación para incluir el equipamiento del edificio, así como un mantenimiento posterior del mismo. Esto solo podía significar que su oferta económica absorbía también estos costes ajenos a la obra gruesa del edificio.

2. Se retrasa la obra en un primer momento por un problema de estabilidad del terreno medianero bajo la calzada, que obliga a ejecutar el muro perímetral mediante pilotes que permitan realizar la excavación. Este sistema es más caro pero garantiza la seguridad de los trabajos y trabajadores, las nuevas partidas generadas fueron aprobadas por la dirección facultativa y supuso solo un incremento del 1% del presupuesto previsto. Durante este tiempo fueron más lento de lo normal.

3. A la vista de las quejas de la constructora por la baja inadecuada en el precio ofertado, se pretende recuperar primero abaratando costes reduciendo en calidades que no son aceptados por la dirección facultativa y más adelante presionando al ayuntamiento y ralentizando el ritmo de los trabajos con la amenaza de abandonar la obra si no se accede a sus peticiones.

4. Misma situación de el edificio Multidisciplinar y el colegio Andrea Casamayor. Es un modus operandi de muchas constructoras que en los contratos de obra pública fían el beneficio de una adjudicación conseguida con un presupuesto a la baja, a los modificados de proyecto (precios contradictorios) o a incrementos de precios o a rebajas de calidades.

Desgraciadamente este proceder es Irregularmente aceptado en numerosas ocasiones por administraciones y políticos que ponen por delante de los intereses de los ciudadanos su propio interés electoralista, siempre con cargo al presupuesto público.

5. En este municipio no se cede ante el chantaje de las constructoras. Así lo hicimos en el edifico multidisciplinar y así lo vamos a hacer en todos los proyectos que acometamos.

6. La empresa constructora debe presentar siempre un presupuesto real al concurso, que haga posible la ejecución de los trabajos con márgenes de beneficio razonables, sin afectar a las calidades contratadas. Más en este caso cuando lo que se puntuaban eran las mejoras y no el precio de la obra.

Siguientes pasos…

En el Pleno del mes de octubre se aprobó iniciar el expediente para la resolución del contrato de la obra de construcción de la biblioteca y archivo municipales, adjudicado a la empresa Ruesma. En breve se sacará nueva licitación para terminar la obra.