El pasado viernes 14 de diciembre, la Dirección General de la Función Pública, órgano estatal de gestión del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, comunicó al Ayuntamiento de Paracuellos la apertura de expediente a la Interventora municipal y la separación cautelar de sus funciones. Ese mismo día 14, el Ayuntamiento llevó a cabo las medidas a las que esa decisión comunicada le obligaba.
Todo el Equipo de Gobierno Municipal ha participado activamente, y desde un principio, en la recopilación de algunas actuaciones que, a su juicio, suponían un mal ejercicio de las funciones de Intervención y que son las que motivaron, hace más de un año, la presentación de la denuncia que, ahora, la Dirección General de la Función Pública ha atendido porque estima que los hechos denunciados son faltas que pudieran ser calificadas como muy graves.
Por tanto, la decisión sobre la situación actual de la Interventora ha sido tomada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, no por el Equipo de Gobierno de Paracuellos de Jarama. Este hecho, junto con noticias como la aparecida recientemente en la prensa nacional sobre otras actuaciones municipales respecto a la figura de Intervención, reafirman como correcta la forma de proceder que ha tenido este Equipo de Gobierno, frente a las acusaciones recibidas de falta de acción por un lado, o de acción arbitraria e injustificada por otro.
Llegado este momento, y estando ya el asunto en manos de un instructor del Ministerio, sólo queda ser respetuoso con el proceso y esperar a su resolución final.
Por otra parte, el lunes 17 de diciembre, se recibió en el Ayuntamiento la baja médica de la concejala de Industria y Hacienda, con efectos del viernes 14 de diciembre. Por tanto, su situación actual es de baja médica, no de cese o suspensión. Cabe recordar que el Acta pertenece al propio concejal y que, por tanto, sólo por propia voluntad puede dejar de serlo (salvo supuestos legales de decisión judicial firme, fallecimiento, incapacitación o incompatibilidad).
Ante estas dos situaciones, el alcalde, como es lógico, en aras de poder continuar con la labor municipal, ha procedido a firmar los correspondientes decretos para la adscripción de las concejalías de Industria y Hacienda a otros concejales del Equipo de Gobierno. De esta forma, la actividad en estas áreas municipales puede seguir desarrollándose con normalidad.
Desde ICxP también queremos comunicar que se ha puesto en marcha un Comité interno para valorar la situación creada por los hechos descritos y sus posibles consecuencias. Por lo que cautelarmente, se ha tomado la decisión de apartar de los órganos internos de comunicación del partido a la concejala que hasta ahora ha sido responsable del departamento de Hacienda e industria.