ECONOMÍA Y HACIENDA
TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD
Poner al alcance de todos los vecinos la información sobre el cumplimiento de los grandes proyectos de nuestro pueblo. Los vecinos deben estar, y estarán, informados de su coste económico, de la persona responsable, de su porcentaje de realización y de las desviaciones económicas, si las hubiere.
Hacer la información accesible en la web municipal, para que pueda ser consultada por cualquier vecino que lo desee.
REVISAR LAS CONTRATACIONES MENORES DE ADJUDICACIÓN DIRECTA
Revisar y controlar las contrataciones realizadas por contrato menor para tramitarlas, mediante una planificación efectiva, a través de licitaciones abiertas, favoreciendo así un mayor número de ofertas. Los contratos menores de adjudicación directa en la administración local es una práctica no deseable y debe ser evitada. De esta manera, el Ayuntamiento podrá adjudicar los contratos a las ofertas más competitivas en base a distintos criterios, entre ellos el económico.
AUDITORÍA A LA GESTIÓN DEL AYUNTAMIENTO
Realizar una auditoría al inicio de la legislatura con el fin de conocer el estado económico-financiero de las arcas municipales y el nivel de cumplimiento de los proyectos realizados y en proceso. Todos los vecinos tenemos el derecho de saber dónde se va el dinero de nuestros impuestos.
BONIFICAR EL IBI POR INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES
Bonificar el IBI por instalar placas solares
Bonificar, de forma ajustada a la realidad económica de nuestro municipio, el IBI por la instalación de placas solares hasta el 50% en viviendas unifamiliares, en pisos y locales comerciales en régimen de propiedad horizontal. Incluso para instalaciones realizadas hace 4 años. A ICxP le preocupa el medio ambiente y creemos que está en manos de todos ayudar al planeta.
Gestión transparente y responsable para mejores servicios
COMPLEMENTAR LOS INGRESOS DEL AYUNTAMIENTO
Revisar las ordenanzas que puedan favorecer el desarrollo económico del municipio y que supongan una fuente de ingresos que no recaiga directamente sobre los vecinos. Un ejemplo es la ordenanza de quioscos y veladores, tan demandada y necesaria para el municipio.
MANTENER LAS AYUDAS A COLECTIVOS VULNERABLES
Mantener las ayudas y subvenciones, ya concedidas en legislaturas pasadas, a los colectivos vulnerables y de especial atención, y estudiar su incremento en función de la situación económica real de las arcas municipales.
INCENTIVAR FISCALMENTE EL EMPADRONAMIENTO
Incentivar el empadronamiento con la bonificación al 100% del IVTM durante el primer año de residencia a los nuevos empadronados. En Paracuellos viven muchas personas que no están empadronadas en nuestra localidad, lo que implica una sobrecarga en el coste de los servicios prestados a los paracuellenses, además de no percibir los ingresos reales por número de habitantes procedentes de las transferencias realizadas por la Comunidad Autónoma, el Estado u otros Organismos. Tener un censo de habitantes real es fundamental para poder optar y exigir más ayudas a las administraciones y organismos públicos. El censo actual de habitantes está en 28.000 personas, aproximadamente, pero consideramos que la población real es de unas 30.000 personas.
INCENTIVAR FISCALMENTE LA INSTALACIÓN DE EMPRESAS EN EL MUNICIPIO
Otorgar beneficios fiscales a aquellas empresas que establezcan su sede social en Paracuellos con la bonificación durante el primer año del IVTM de su flota, para favorecer el asentamiento de nuevas empresas en el municipio que dinamicen la economía local.
Fundamental invertir de forma eficaz y eficiente
ICxP, como partido vecinal, considera que la concejalía de Economía y Hacienda debe sustentarse en una gestión transparente y responsable de los recursos económicos, primando siempre el mayor beneficio para la mayor cantidad de vecinos posible, pero sin dejar fuera a colectivos minoritarios que necesiten que el Ayuntamiento también piense en ellos.
Es fundamental invertir de forma eficaz y eficiente los recursos económicos para mejorar nuestro municipio. Debe existir un equilibrio entre la recaudación y los servicios ofrecidos, en base a una gestión rigurosa y transparente.