Se va a cumplir un año desde que Iniciativa Ciudadana por Paracuellos (ICxP) anunciara a todos los vecinos que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública había admitido a trámite las denuncias presentadas por el entonces equipo de gobierno municipal, liderado por ICxP, y que suspendía cautelarmente de sus funciones a la interventora municipal por un periodo máximo de seis meses por la incoación de un expediente sancionador.
Ya en su día manifestamos nuestra voluntad de ser absolutamente respetuosos con el procedimiento, sin hacer ningún comentario al respecto, y asumir y acatar cualquier tipo de sentencia que llegara de la Dirección General de la Función Pública. Nosotros hemos cumplido nuestra palabra y ayer, 25 de noviembre, se recibió en el Ayuntamiento de Paracuellos la resolución de la Dirección General de la Función Pública del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, un organismo independiente, que sanciona a la interventora municipal con la destitución del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama por un período de 6 años al considerar que la funcionaria habilitada había cometido dos faltas muy graves:
- Falta muy grave de adopción de acuerdos manifiestamente ilegales que causen perjuicio grave a la Administración o a los ciudadanos.
- Falta muy grave del notorio incumplimiento de las funciones esenciales inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas
Tanto la consideración de las faltas (muy graves), como la sanción impuesta (6 años de destitución, además de los ya cumplidos 6 meses de separación del puesto), como los cargos probados (acuerdos manifiestamente ilegales y notorio incumplimiento de las funciones) son suficientemente elocuentes en sí mismos y ponen de manifiesto la envergadura de las actuaciones denunciadas y juzgadas y de la resolución adoptada. Es una sentencia clara y dura, que corresponde a unos hechos evidentes y muy graves.
Desde ICxP creemos que se hace justicia con esta sanción porque deja claro que no era una caza de brujas, sino denunciar una realidad; que no era un intento de librarse del control técnico, sino de eliminar el bloqueo institucional, y que nuestra gestión no ha podido ser más eficiente por la imposibilidad de gestionar que nos impuso la Interventora.
Por desgracia, con esta sentencia no se puede recuperar el tiempo perdido, los proyectos aplazados que tanto necesitaba Paracuellos (algunos de ellos se están inaugurando ahora con años de retraso), ni el desgaste e impotencia que entonces sufrieron los miembros del equipo de gobierno.
Desde ICxP mantendremos nuestro compromiso de acatar y no discutir la resolución de la Dirección General de la Función Pública. Pero ahora sí ha llegado el momento de recriminar y exigir a los que no lo hicieron, y han estado emitiendo durante este período erróneos juicios de valor, una rectificación pública a todos los vecinos por su comportamiento partidista y electoralista. Nos referimos especialmente a Ciudadanos, partido que se acogió al clavo ardiendo de la Interventora, en vez de ponerse al lado de la legalidad que representaba el anterior equipo de gobierno y dejarle trabajar, y trabajar con él en pos de mejorar Paracuellos. Pero sobre todo por su comportamiento falaz y cobarde de publicar justo antes de comenzar la jornada de reflexión en las pasadas elecciones municipales que “la interventora había sido exonerada de todos sus cargos y que los partidos que entonces formábamos el equipo de gobierno habíamos mentido y no teníamos excusas”.
No sabemos cómo influiría este comunicado en los resultados electorales de mayo, pero si el actual alcalde tuviera un mínimo de decencia y moralidad debería presentar su dimisión inmediatamente por haber faltado a la verdad y mentir a los vecinos de una forma descarada y vergonzosa.
Sabemos que no existirá esa dimisión ni ninguna comunicación de Ciudadanos pidiendo excusas por mentir, seguirán haciéndose fotos e inaugurando los proyectos por los que trabajaron otros mientras ellos votaban que NO amparándose en los informes de una interventora que ha sido sancionada. Hoy, todo ha quedado aclarado y el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.