La batalla de los ayuntamientos con el Ministerio de Hacienda llega al Congreso. Unidos Podemos ha registrado el pasado 11 de noviembre una iniciativa parlamentaria para reformar la ley de Estabilidad Presupuestaria y permitir que los ayuntamientos que tengan superávit no tengan que estar sometidos a severas restricciones presupuestarias a la hora de financiar sus inversiones en servicios públicos.
El pasado 30 de noviembre, el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a modificar la regla del gasto para que los ayuntamientos con cuentas saneadas puedan destinar esos fondos a mejorar los servicios a sus vecinos.
Esta moción, abre la vía a la reforma legislativa para modificar la ley de estabilidad presupuestaria que se va a debatir mediante un formato de proposición de ley.
Esta reforma solucionaría muchos de los problemas de Paracuellos, ya que es un ayuntamiento saneado, con superávit, y que, por las restricciones que impone esa ley de Estabilidad, tiene muchos problemas a la hora de aprobar partidas de inversión y contratación de personal para satisfacer las necesidades de un municipio en constante crecimiento.
Por tanto, para Paracuellos es muy importante que esta reforma se apruebe.
A favor de esta moción del PSOE ha votado Unidos Podemos, que pactó el texto con los socialistas, y se han opuesto PP y Ciudadanos.
Última hora sobre la reforma de la regla de gasto. A pesar del voto en contra de PP y C´s el Congreso abre la puerta a reformar la regla de gasto para los ayuntamientos, lo que sería una magnífica noticia para Paracuellos.