Los vecinos de Paracuellos de Jarama depositaron 20.949 kilogramos de ropa y calzado usados, durante el primer semestre de 2014, en los contenedores distribuidos para este fin por el municipio.
La gestión de la recogida de ropa usada en el municipio se realiza por medio de los 13 contenedores que Humana tiene instalados en lugares de fácil acceso, y los 11 que ofrece Ayuda para el desarrollo, fruto de sendos convenios firmados con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama.
Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) que desde 1987 lleva a cabo proyectos de cooperación en distintos países de África Subsahariana, Sudamérica y Asia y cuyos objetivos comunes son impulsar la formación, la educación, la capacitación y el progreso de las comunidades beneficiarias.
Para el desarrollo de estos proyectos, Humana gestiona los residuos textiles generados por la ropa usada. A través de ello, además de hacer posibles dichos proyectos, colaboran con la protección del medio ambiente. La fundación tiene como principal objetivo la cooperación al desarrollo, mediante la transformación de la ropa usada en un recurso textil útil, que constituye la base económica de los diferentes proyectos que financia.
Los recursos obtenidos con la gestión del textil usado permiten la financiación y el desarrollo de programas de protección del medio ambiente en España y de cooperación en los países del sur, en los ámbitos de educación, agricultura y desarrollo rural, desarrollo comunitario, energía renovable y eficiencia energética, enfermedades contagiosas, y asistencia y emergencia.
En la zona centro, Humana dispone de 1.478 contenedores en los que el pasado año se recogieron 5.308 toneladas de textil usado. En el conjunto de España, Humana cuenta con 5.200 contenedores que anualmente recogen 18.000 toneladas de ropa.