En el Pleno celebrado el 22 de enero de 2019, ICxP y Somos presentaron un punto referente a una sentencia judicial que obliga al Ayuntamiento de Paracuellos a abonar 12.071,56 euros a dos agentes de la Policía Local por servicios realizados como “escolta, conductor y apoyo” del anterior alcalde del PP, D.Fernando Zurita Orden.

El punto reza lo siguiente “Acuerdo si procede relativo a la toma de medidas derivadas del cumplimiento de sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 9 y 25 de Madrid, en cuanto a la exigencia de responsabilidad del anterior Alcalde ante el Tribunal de Cuentas del Estado, de forma que se puedan repercutir las cantidades pagadas como consecuencia de dichos fallos judiciales.”

Este punto está motivado porque las sentencias dictadas por el juzgado de lo Contencioso-Administrativo obligan al Ayuntamiento a pagar las cantidades reclamadas por los dos agentes de Policía Local por estar al servicio exclusivo del anterior Alcalde y no para la labor de protección de los vecinos, dejando a la plantilla de la policía Local, ya en precario, sin dos de sus números que no pasaron los controles obligados de horarios y fichajes durante casi 10 meses. El Equipo de Gobierno propone elevar este tema al Tribunal de Cuentas para que sea el propio Fernando Zurita el que se haga cargo del pago de estas cantidades, ya que los agentes ejercieron funciones particulares y no para el servicio de los vecinos. Además, no se cumplió la autorización de la Delegación de Gobierno que únicamente permitía a los agentes vestir de paisano para “vigilancia de robos en garajes y mobiliario urbano, vigilancia y control de venta ambulante, vigilancia y control de centros educativos y locales comerciales y protección de autoridades municipales, todo ello dentro del ámbito territorial del término municipal de Paracuellos de Jarama”.

El PP, en el Pleno, propone que se deje este asunto sobre la mesa, argumentando que faltan informes al respecto.

Señalar que este punto no necesita la presentación de informes, puesto que el pago de estas cantidades se aprobó en Junta de Gobierno Local, como no podía ser de otra forma, al haber una sentencia judicial en firme. El Ayuntamiento, subsidiariamente, se ha hecho cargo del pago, pero quiere que se comiencen los trámites para repercutir esta cantidad en el único responsable de estos servicios particulares, D, Fernando Zurita, Alcalde de Paracuellos la anterior legislatura.

 

En primer lugar, se vota la propuesta del PP de dejarlo sobre la mesa.

Votaciones:

A favor: PP (5), Ciudadanos (4)

En contra: Equipo de Gobierno (9)

Abstenciones: PSOE (1), IU (1)

 

Al producirse un empate, se vota de nuevo, y la propuesta del PP, apoyada por Cs, se desestima, por el voto de calidad del Alcalde.

Por tanto, a continuación, se procede a votar la propuesta inicial.

 

Votaciones al punto:

A favor:Equipo de Gobierno (9)

Abstenciones: PSOE (1), IU (1), PP (5), C´s (4)

Por tanto, queda aprobado.

ICxP ya denunció esta situación en 2014, de hecho por este motivo, entre muchos otros, se suspendieron todas las negociaciones para sacar adelante los presupuestos de 2015, cuando ya estaban bastante avanzados y consensuados por los dos partidos en el gobierno; hasta que el Alcalde incluyó en ellos, sin informar en ningún momento a ICxP, la partida presupuestaria de un chófer y un sueldo para algunos portavoces de la oposición. En este link hay información al respecto así como en las primeras páginas de la revista avanzando 4.