El Festival de Cortometrajes de Paracuellos regresa en su quinta edición para mostrar los trabajos más destacados a nivel nacional. Un total de 37 cortometrajes competirán por hacerse con los premios del público y del jurado, en los que el año pasado destacó el triunfo de Asier Etxeandía como actor del cortometraje en el que participaba, ‘Porsiemprejamón’.
Como novedad, este año el festival se extenderá durante una jornada más, en la que se dará la bienvenida a trabajos nanaístas, haciendo que el evento pase de cuatro a cinco días de duración: se celebrará del 15 al 19 de noviembre de 2016 en el Centro Cultural de Paracuellos (Ronda de las Cuestas, 39).Las proyecciones comenzarán a las 20:00 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo. Las invitaciones podrán ser recogidas desde una hora antes de cada proyección.
Tras las sesiones, habrá encuentros y coloquios con los directores asistentes, creando un espacio para las preguntas y el diálogo entre autores y espectadores, que se podrá continuar en el catering tras las sesiones para todos los asistentes en Pizzacuellos. Además, durante el festival, se producirán sorteos, concursos y actuaciones especiales y sorpresas que, desde la organización, tienen reservadas para todos los asistentes al evento.
Durante las proyecciones se podrán ver un total de 37 cortometrajes de género y temática variada, desde el drama hasta la comedia pasando por la animación o trabajos más dinámicos e innovadores. La duración de las películas también será diversa, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves de apenas unos minutos y que realizan un ejercicio de síntesis sorprendente para narrar en tan corto espacio de tiempo. Se trata de los trabajos más destacados entre los más de 700 cortometrajes que se presentaron a concurso al festival.
Entre estos 37 trabajos podremos contemplar cortometrajes en los que participan actores y actrices ya consagrados en el mundo del cine, la televisión y el teatro como Gorka Otxoa, Fele Martínez, Aura Garrido, Lara de Miguel, María León, Edu Soto, Berto Romero o Mariam Hernández.
Premio del público y del jurado
El festival cuenta con un jurado profesional para otorgar los premios compuesto, entre otros, por Javier Elorrieta, director de cine, guionista, y músico, responsable de películas como ‘Sangre y arena’, en la que dirigió a Sharon Stone, y dedicado últimamente a su otra pasión: el jazz; y Diego Martín, actor que en 2014 recibió el premio a la mejor interpretación masculina en el III Festival de Cortometrajes de Paracuellos, y que también ha aparecido en películas como ‘Días de fútbol’, ‘Los Borgia’, ‘Pájaros de papel’, ‘Tres metros sobre el cielo’ o ‘REC: Génesis’. El jurado será responsable de otorgar los premios a mejor cortometraje, dotado con 750 euros, segundo premio a mejor cortometraje, dotado con 300 euros y mejor actor y actriz del festival.
Además, los espectadores serán también protagonistas al determinar cuáles son los trabajos merecedores de alzarse con los premios del público, dotados con 750 y 300 euros, primero y segundo respectivamente. Con esta iniciativa se pretende implicar a los asistentes más allá del mero visionado e involucrarles en una valoración activa y crítica de lo visto en pantalla.
Noche nanaísta
Como novedad, este año el festival crea una nueva sección con la que dará comienzo la primera jornada de proyecciones: ‘La noche nanaísta’, en la que se podrán ver cortometrajes de corte surrealista y que continúan la más fiel tradición berlanguiana y azconiana. Además, se presentará el libro de Enrique Herreros ‘A mí manera’; al igual que se creará el premio Enrique Herreros a las artes Audiovisuales, un galardón concedido por la Fundación Enrique Herreros en colaboración con Modus Operandi, que se encargará de destacar el trabajo más brillante acorde con el primer punto del manifiesto lamaísta de reivindicar el surrealismo español que hunde sus raíces en el Siglo de Oro español, con la novela picaresca, Cervantes, Mihura o ‘La Codorniz’.
El festival busca repetir el éxito de la última edición, en la que los espectadores llenaron cada uno de los días de proyecciones del Centro Cultural. En esa ocasión los premios del jurado a los mejores trabajos fueron: mejor cortometraje para ‘Porsiemprejamón’, de Ruth Diaz; mejor actriz para Denise Peña por ‘Nena’, y mejor actor, Asier Etxeandia por ‘Porsiemprejamón’. El segundo premio del jurado fue ex aequo para los cortometrajes ‘Walls’ y ‘It girl’. El público determinó que el premio al mejor cortometraje debía ser para ‘40 aniversario’, de J. Enrique Sánchez y el segundo premio fue ‘Casitas’, dirigido por Javier Marco.
En 2014, el mejor cortometraje para ‘Meeting with Sarah Jessica’, de Vicente Villanueva, mejor actriz para Inma Cuevas por ese trabajo, y mejor actor ex aequo para Diego Martín y Luis Callejo por ‘La bomba en el despacho’. El público determinó que el premio al mejor cortometraje debía ser para ‘Cuerdas’, de Pedro Solís, y el segundo para ‘Eutanas SA’, de Víctor Norés y protagonizado por Amparo Baró.
En 2013 los premios del jurado a los mejores trabajos fueron: mejor cortometraje para ‘Ojos que no ven’, de Natalia Mateo, mejor actriz para Yailene Sierra por ‘La boda’ y mejor actor para Carlos Blanco por ‘Desayuno con diadema’. El público determinó que el premio al mejor cortometraje debía ser para ‘Aquel no era yo’, de Esteban Crespo, trabajo que posteriormente fue nominado a los premios Oscars 2014. El segundo premio del público fue para ‘Posturas’, de Álvaro Oliva.
En la primera edición, celebrada en 2012, el palmarés fue el siguiente: primer premio del jurado al mejor cortometraje, para ‘Quién aguanta más’, de Gregorio Muro; premio del jurado a la mejor actriz, Raquel Pérez, por ‘5B Escalera derecha’; premio del jurado al mejor actor, ex aequo para Eritz Alberdi y Diego Santos por ‘Lagun mina’; primer premio del público al mejor cortometraje, ex aequo para ‘¿De qué se ríen las hienas?’, de Javier Veiga, y ‘Libre directo’, de Bernabé Rico.
El V Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama está organizado por la Concejalía de Cultura y adscrito al circuito Cortoespaña, una iniciativa para promocionar el formato corto. Cuenta con el apoyo destacado de hi! Real Estate, agencia inmobiliaria que patrocina los premios del público del festival; y Pizzacuellos, restaurante en el que todos los espectadores están invitados a un catering tras las proyecciones.