El Festival de Cortometrajes de Paracuellos regresa en su sexta edición para mostrar los trabajos más destacados a nivel nacional.Un total de 32 cortometrajes competirán por hacerse con los premios del público y del jurado, en los que el año pasado destacaron los cortometrajes ‘Microondas’, de Juan Cavestany y ‘No abortamos’, de Alberto R. Peña-Marín y Marta Onzáin, al hacerse con estos galardones.
El evento se celebrará del 15 al 18 de noviembre de 2017 en el Centro Cultural de Paracuellos (Ronda de las Cuestas, 39). Las proyecciones comenzarán a las 20:00 horas y la entrada será gratuita hasta completar aforo. Las invitaciones podrán ser recogidas desde una hora antes de cada proyección y, tras las sesiones, habrá encuentros y coloquios con los artistas asistentes, creando un espacio para las preguntas y el diálogo entre autores y espectadores, que se podrá continuar en el catering tras las sesiones del miércoles y jueves, para todos los asistentes en el restaurante Pizzacuellos. Además, durante el festival se producirán sorteos, concursos y actuaciones especiales y sorpresas que, desde la organización, tienen reservadas para todos los asistentes al evento.
Durante las proyecciones se podrá
n ver un total de 32 cortometrajes de género y temática variada, desde el drama hasta la comedia pasando por el documental o trabajos más dinámicos e innovadores. La duración de las películas también será diversa, combinando historias de un cierto desarrollo argumental con relatos más breves de apenas unos minutos y que realizan un ejercicio de síntesis sorprendente para narrar en tan corto espacio de tiempo. Se trata de los trabajos más destacados entre los más de 900 cortometrajes que se presentaron a concurso al festival.Un reparto de lujo
Entre los 32 trabajos participantes, además de descubrir nuevos talentos emergentes de la interpretación, podremos contemplar cortometrajes en los que participan actores y actrices ya consagrados en el mundo del cine, la televisión y el teatro como Hugo Silva, Maggie Civantos, Carlos Areces, Macarena Gómez, Javier Gutiérrez, Ingrid Rubio, Luis Callejo, Asunción Balaguer, Luis Bermejo, Eva Isanta, Miki Esparbé
, Macarena García, Rodrigo Poisón, Mabel Rivera, Ramón Ibarra, Marta Hazas, Fernando Albizu…Un reparto de auténtico lujo que demuestra que el cortometraje es un formato en alza en el que participan los mejores actores y actrices del panorama audiovisual español.El festival contará de nuevo con un jurado joven, integrado por personas de hasta 35 años, que se encargará de otorgar un premio al mejor cortometraje según sus propios criterios. La iniciativa recoge el éxito de la implantación de este nuevo jurado en la anterior edición del festival, y lo establece como medio de implicación del público de menor edad, con el objetivo de formar espíritus críticos y además crear un punto de encuentro para los amantes del cine más jóvenes de Paracuellos de Jarama.
El certamen dispone de un jurado profesional para otorgar los premios compuesto por Patricia Font (Goya al mejor cortometraje por ‘Café para llevar’), Jorge Muriel (‘Zumo de limón’, ‘El jardín de las delicias’), Álvaro Oliva (‘Posturas’, ‘Beee’), Cristina Molino (‘¿Te vas?’), Elbia Álvarez (Profesora universitaria de Comunicación Audiovisual y residente en Paracuellos de Jarama) y Beatriz Webe (actriz y residente en Paracuellos de Jarama). El jurado será responsable de otorgar los premios al mejor cortometraje, dotado con 750 euros, segundo premio al mejor cortometraje, dotado con 300 euros y mejor actor y actriz del festival.
Además, los espectadores serán t
ambién protagonistas al determinar cuáles son los trabajos merecedores de alzarse con los premios del público, dotados con 750 y 300 euros, primero y segundo respectivamente. Con esta iniciativa se pretende implicar a los asistentes más allá del mero visionado e involucrarles en una valoración activa y crítica de lo visto en pantalla.El VI Festival de Cortometrajes de Paracuellos de Jarama está organizado por la Concejalía de Cultura y adscrito al circuito Cortoespaña, una iniciativa para promocionar el formato corto. Cuenta con el apoyo destacado de hi! Real Estate, agencia inmobiliaria que patrocina los premios del público del festival; y Pizzacuellos, restaurante en el que todos los espectadores están invitados a un catering tras las proyecciones del 15 y 16 de noviembre.