Transporte e infraestructuras
Revisión y solicitud al consorcio
Revisar las líneas de autobuses existentes actualmente, y solicitar al Consorcio Regional de Transporte de Madrid (CRTM) modificaciones en su trazado, para beneficiar y dar el mejor servicio al mayor número de vecinos y para mejorar la conexión con Canillejas, Torrejón, San Fernando y Alcalá de Henares.
Autobús lanzadera
Establecer un autobús lanzadera de Miramadrid al Casco urbano, para conectar los dos núcleos más poblados y facilitar así el desplazamiento a centros y comercios que, muchas veces, no se producen por el problema de estacionamiento.
Mejorar la carretera de Berrocales
Mejorar la carretera de Berrocales desde el caso urbano de Paracuellos a Berrocales y en el tramo que lleva hasta la M-115. Remodelación de la carretera de Berrocales con carril bici y espacio peatonal. La actual carretera puede tener un trazado más seguro y, además, habilitar un espacio para la movilidad de las personas mediante bicicletas, así como para poder transitar peatonalmente hasta el núcleo urbano de Paracuellos.
movilidad urbana
Multicarril en calles y vías del municipio
Multicarril en calles y vías del municipio: En algunas zonas del municipio no hay espacio suficiente para poder habilitar un carril bici o peatonal, y la solución podría pasar por proyectarlos en las propias calzadas.
Pasos de peatones iluminados y mejora de visibilidad
Realizar una segunda fase de este pionero proyecto, ideado por ICxP, iniciado y adjudicado a una empresa especializada en la legislatura anterior, además de llevar a cabo el mantenimiento necesario en los ya existentes, que no se ha hecho en esta legislatura.
Control del tiempo de estacionamiento
Control del tiempo de estacionamiento en el parking al aire libre del casco urbano, al lado del Centro de Salud, limitando los tiempos de estacionamiento gratuito en horario comercial, para conseguir que dicho aparcamiento cumpla la misión para la que fue construido (estacionamiento temporal de los vecinos que acuden a realizar gestiones, compras, etc.) y no se convierta en un aparcamiento público de uso como garaje privado.
Carril-bici
Estudiar la viabilidad, al menos en algunas zonas, de crear un camino paralelo al carril bici para andar y correr, con circuitos marcados con medidas de distancia y grados de dificultad.
Un ejemplo podría ser en la Avenida de la Circunvalación, donde se puede habilitar uno de los carriles para hacer un carril bici en doble sentido con zona peatonal, usando elementos de seguridad para evitar situaciones de riesgo y accidentes. Este tipo de soluciones pueden aplicarse en otras zonas a través de un estudio previo de implementación.
Multicarril en parques
Multicarril en parques y espacios medianeros. El actual recorrido y diseño del carril bici solo está accesible en Miramadrid y algunos tramos cortos en otras zonas. Habría que rediseñar algunos recorridos, remodelando e introduciendo nuevos tramos, aprovechando en la medida de lo posible las zonas verdes y espacios medianeros para conectar las principales infraestructuras administrativas, educativas, deportivas y zonas de comercios de manera segura, bien señalizada e iluminada.
Adecuar la zona de accesos en los centros educativos
Adecuar la zona de accesos en los centros educativos: En la actualidad, en las inmediaciones de los centros educativos de nuestro municipio concurren situaciones de saturación y riesgo en los tramos horarios de entrada y salida de los alumnos, generando situaciones de estrés circulatorio que ponen en riesgo la seguridad de los peatones y ocasionan pérdidas de tiempo a los conductores. Hay que rediseñar algunos puntos para reducir los trastornos que se generan y evitar situaciones de riesgo por imprudencias.
Estas actuaciones irán dirigidas a una seria de remodelaciones para ampliar los espacios y la seguridad en los accesos y en las calles colindantes, para garantizar que la circulación de vehículos sea lo más fluida posible y que el tránsito de peatones sea seguro por las zonas delimitadas para ello.
Limitar el acceso a vehículos pesados
Limitar el acceso a vehículos pesados por zonas urbanas. En esta legislatura hemos observado el aumento y circulación de tráileres por nuestras calles urbanas. Nuestras vías no están diseñadas para asumir el tránsito de estos vehículos que requieren invadir aceras y medianas para poder circular, provocando deterioros en los pavimentos y calzadas, además de numerosas molestias cuando necesitan hacer maniobras.
Sabemos que este problema ha sido atajado en la mayoría de las ciudades limitando el acceso de estos vehículos a las calles urbanas. Vamos a modificar la ordenanza de circulación para limitar el tránsito de este tipo de vehículos y que solamente puedan hacerlo en situaciones de necesidad justificada, que requieran autorización especial y siempre controlados por las autoridades locales.
Plan de Movilidad Urbana
Actualizar el Plan De Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
Seguridad para conductores y peatones
Realizar una serie de actuaciones que permitan que los pasos de cebra sean más visibles para los conductores y seguros para los peatones. Hay varios puntos que tienen poca iluminación, o no tienen suficiente visibilidad, que generan situaciones de riesgo e inseguridad, sobre todo, en horas nocturnas o de poca visibilidad. Este proyecto se hará en todas las zonas del municipio en donde sea necesario y se trasladará a la Dirección General de Carreteras para aquellos tramos urbanos en la M-113 y M-111 que fueran necesarios.
Variante
Carretera de circunvalación (Variante)
Seguir luchando por el proyecto de la variante que viene recogido en el PGOU desde el año 2001, sin conseguir que desde el gobierno regional pongan en marcha los compromisos adquiridos en reiteradas ocasiones para llevarlo a efecto. Desviar parte de la circulación a esta carretera es prioritario para mejorar la movilidad de los vehículos en nuestro municipio y la seguridad en los tramos urbanos. ICxP ha estado reclamando desde hace años a la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid que se llevara a cabo este proyecto.
No podemos esperar a que se desarrolle Miramadrid 2 para trasladar ese gasto a los futuros ciudadanos que vendrían a residir a Paracuellos, porque los conflictos en la circulación de vehículos van a ir a peor. Hemos visto el inmovilismo y dejadez del actual equipo de gobierno, que desecharon el proyecto nada más entrar a la alcaldía y lo han reducido a una petición por carta al órgano competente.
En vista de la incertidumbre que ocasiona este proyecto, debido a la falta de voluntad política en la Comunidad de Madrid y sus partidos representados en Paracuellos de Jarama, no vamos a quedarnos parados esperando y vamos a realizar un estudio de proyecto viable de carretera alternativa y de gestión local para determinar, si es posible técnica y económicamente, llevarlo a efecto.
Paracuellos de Jarama es un municipio deficitario, vamos a mejorarlo
Propuestas viables
La población ha aumentado exponencialmente por el desarrollo de Miramadrid 1, y se espera un aumento poblacional mayor cuando se realice Miramadrid 2.
Este crecimiento demográfico, en su mayoría gente joven, niños y adolescentes, implica la necesidad de mejora de las infraestructuras de transporte y de su servicio público, tanto para dirigirse a las zonas de trabajo y estudio, como a las zonas de ocio o a los centros de trámites administrativos y legales.
Aunque el transporte no es una competencia municipal, desde ICxP nos comprometemos a comenzar negociaciones con la Comunidad de Madrid y el Consorcio Regional de transporte. Nuestras propuestas a la CM y al CRTM siempre serán en la línea de mejorar el transporte de todo el municipio, de optimizar los recursos que tenemos en la actualidad en Paracuellos y lograr otros que mejoren nuestra comunicación con los enclaves urbanos que por nuestra ubicación (Zona norte-Corredor del Henares) y dependencia administrativa nos es tan necesaria.