Ha comenzado la remodelación integral de la calle Mirasierra, en el casco antiguo del municipio. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama adjudicó este verano a la empresa Construcciones Ruesma las obras, que supondrán una inversión de 180.000 euros.
Con el fin de paliar los trastornos que se puedan ocasionar a los vecinos, está previsto realizar los trabajos en tres fases, para permitir el acceso de vehículos a las viviendas de la zona durante el mayor tiempo posible.
En la primera fase, se cortará la calle Mirasierra entre Torrelaguna y Eras de Chamberí, lo que obligará a modificar el sentido de circulación de la calle Torrelaguna (entre Mirasierra y Chorrillo Alta) durante el tiempo de ejecución de estos trabajos. La calle Carril será de doble sentido durante las obras. En la segunda fase, el corte irá de Eras de Chamberí a la Travesía de Leganitos, lo que obligará a dejar la Travesía de las Eras de doble sentido. La tercera etapa supondrá el corte de Mirasierra, desde la Travesía de Leganitos a la calle Antonia Herranz. Los vecinos de la calle Patones deberán acceder por la calle Olivo y salir por la Travesía de Leganitos. En la última fase de la obra, se cortará toda la calle Mirasierra, durante unas horas, para el asfaltado de la vía.
Tal y como recoge el proyecto, los trabajos se centrarán en la reforma de las aceras y la modernización del alumbrado público. Las obras pretenden reordenar el viario, ensanchando las aceras y suprimiendo las barreras arquitectónicas, para mejorar la accesibilidad, así como delimitando las zonas de aparcamiento, diseñando una calzada con anchura suficiente y adecuada para que puedan circular los vehículos de forma cómoda y segura. Además de reordenar la distribución de aceras, aparcamiento y calzada, con las obras se renovará por completo la pavimentación.
La calle Mirasierra Tiene una longitud aproximada de 285 metros, entre las calles Ronda de la Fuente y Torrelaguna, y un ancho que varía de 10,35 a 7,60 metros, en su punto más estrecho.
Se creará un itinerario peatonal adaptado de 1,20 metros de ancho, en el que no exista ningún obstáculo que reduzca o altere su tamaño. El diseño propuesto resuelve con tres alineaciones rectas el trazado de la calzada a lo largo de toda la calle, simplificando el trazado actual y mejorando la visibilidad y la seguridad vial de los vehículos que circulan por la misma.
Se ha determinado un ancho de calzada de tres metros constante a lo largo de toda la calle, así como un ancho para las bandas de aparcamiento de dos metros. El ancho de las aceras mínimo es de 1,30 metros.
Se desmontarán los elementos urbanos existentes, reinstalándose posteriormente los que se estimen oportunos en la ubicación adecuada, en base a las nuevas alineaciones proyectadas. Se ejecutará la demolición total de las aceras así como de la superficie de calzada que se reconvertirá a acera, para permitir la ampliación y acondicionamiento de las mismas.
Las obras de alumbrado público consistirán en la ejecución de una red subterránea que sustituya a la actual red aérea, cambiando los actuales puntos de luz (apliques fachada y postes madera con luminaria), por báculos de ocho metros de altura, con lámparas de tecnología led, que permiten un considerable ahorro de energía y unos niveles de iluminación adaptables. Se ha elaborado un estudio lumínico de la vía para analizar las modificaciones necesarias.
Está actuación forma parte de la modificación del presupuesto municipal de 2017, para incluir nuevos proyectos de inversión, aprobada el 24 de octubre de ese mismo año con los votos a favor de ICxP, SOMOS, UxP y PSOE y los votos en contra de PP, Ciudadanos e IU.