…Observan entre sus vecinos un descontento generalizado pero al mismo tiempo creen que la gente se ha acostumbrado a esta situación: “Necesitamos aire fresco, un nuevo impulso que devuelva las ilusiones”.
Miguel, Mario y Joan son tres jóvenes veinteañeros de nuestro pueblo que representan al colectivo JÓVENES POR PARACUELLOS. La idea de crear este colectivo surgió de unas necesidades básicas: “ La juventud tiene mucho que decir, no puede permanecer impasible ante tanta dejadez.
Algunos políticos quieren que estemos tranquilos y controlados, ven como un peligro a una juventud que piensa y tiene inquietudes”.
Observan entre sus vecinos un descontento generalizado pero al mismo tiempo creen que la gente se ha acostumbrado a esta situación: “ Necesitamos aire fresco, un nuevo impulso que devuelva las ilusiones”.
Piensan en el futuro y les preocupa que cuando decidan formar una familia esté todo sin hacer: “¿Cómo es posible que no existan plazas ni en la guardería ni en el colegio público? ¿Que no tengamos un instituto como es debido? ¿ Que ni siquiera contemos con una UVI móvil?
Sobre las dotaciones ya existentes tampoco tienen una opinión favorable: “ A la biblioteca la llamamos El Sambódromo porque es imposible estudiar con el ruido de los que practican deportes.
Las calles están destrozadas y los parques abandonados.
El actual instituto se hizo sabiendo que se quedaría pequeño en seguida, venían las elecciones y había que hacerlo como fuera”.
Sorprendidos por nuestro deseo de escuchar las opiniones de los jóvenes, nos hablan acerca de la política local: “Paracuellos no ha salido todavía de su estado caciquil. La sensación general es que siempre están los mismos, da igual en que lista se presenten, siempre son las mismas caras.
¿Qué se puede esperar de un alcalde que ni siquiera vive en el pueblo? El alcalde Zurita nunca les ha tenido en cuenta: “ Pedimos una cita con el alcalde y estuvimos esperando dos meses, cuando llegó el día acudimos al ayuntamiento y él se había marchado. Nos dijeron que nos llamarían nuevamente pero todavía estamos esperando”.
A los políticos tienen claro que pedirles: “Que cumplan de verdad con lo que prometen. Que escuchen a los vecinos porque ellos son quienes les eligen.
No buscamos un color político, votaremos al que quiera lo mismo que nosotros, lo mejor para Paracuellos”.
Lamentan que se halla fomentado la desaparición de deportes tradicionales como el fútbol: “ Es un deporte mayoritario que en Paracuellos se ha practicado toda la vida. No tenemos campos de fútbol y han conseguido acabar con todas las categorías.
Hay muchos chavales que han tenido que irse a jugar a otros pueblos porque aquí no había nada que hacer.
Ven prosperar a otros pueblos cercanos con mucha menor población y se lamentan de que en Paracuellos no pase nada: “ Daganzo es un ejemplo de gestión municipal. Su alcalde ha escuchado a la gente, algo que aquí no pasa.
Cuando paso por Daganzo siento envidia. Tienen un nuevo centro comercial, ambulancia, una biblioteca estupenda….
Me gustaría que la gente pasara por Paracuellos y dijera: este es un pueblo bonito”.
Su juventud no les impide estar fuertemente sensibilizados con los problemas medioambientales que vive Paracuellos: “ ¿Cómo es posible que proyectos como Parajes del Jarama no se lleven a cabo?. Vivimos en un lugar privilegiado y no hacen nada para cuidarlo. Me gustaría que se hiciera todo lo posible para vigilar el medio ambiente, para protegerlo. Este pueblo aún se puede salvar y tenemos que lograrlo entre todos.
Tras una interesantísima charla, los tres representantes de JÓVENES POR PARACUELLOS nos entregan una serie de propuestas que han redactado. Entramos a debatir algunas de ellas y prometemos estudiar en profundidad el resto. La experiencia ha sido enriquecedora y esperamos que pronto pueda repetirse.